PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Dermatoscopia digital
La dermatoscopia digital detecta tumores de piel, como el melanoma, en sus etapas iniciales, tomando imágenes de los lunares con una cámara digital, que aumenta su tamaño para que el dermatólogo los estudie.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para la dermatoscopia digital

Si te van a realizar una dermatoscopia digital estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: la realización de toda la prueba puede llevar varios minutos. El dermatólogo tendrá que estudiar cada lunar uno a uno y compararlo con las imágenes previas, si las hay. Habitualmente se puede tardar unos 30-40 minutos.
  •  Ingreso: nunca requiere ingreso, es una prueba que se realiza en la consulta de forma ambulatoria.
  •  ¿Es necesario ir acompañado? No.
  •  Medicamentos: la toma de medicamentos no influye en la realización de esta prueba ni en su resultado.
  •  Comida: la comida y la bebida no influyen en esta prueba.
  •  Ropa: la ropa tampoco afecta, aunque es recomendable vestirse con prendas cómodas y fáciles de quitar y poner porque para realizarte la dermatoscopia digital te pedirán que te desnudes (a veces permiten que te quedes en ropa interior).
  •  Documentos: no necesitas ninguna documentación nueva. El dermatólogo guardará las fotos de tus lunares respetando las normas de confidencialidad.
  •  Embarazo y lactancia: durante el embarazo y en los meses posteriores se puede producir una alteración de algunos lunares por influencia hormonal y por distensión de la pared abdominal. La prueba se puede realizar sin problemas, sólo hay que tener en cuenta la situación especial.
  •  Contraindicaciones: no existen contraindicaciones. Sólo recordar que la dermatoscopia digital debe realizarla un dermatólogo con experiencia en la técnica para que sea realmente útil, y que muchas veces la clave de la detección del melanoma no la da una única visita, sino un seguimiento a lo largo de meses.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD