PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Histerosalpingografía
La histerosalpingografía es una prueba de rayos X que permite comprobar el estado de las trompas de Falopio y la cavidad uterina cuando se sospecha que existen problemas de esterilidad, malformación uterina, pólipos…
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la histerosalpingografía

La histerosalpingografía es una técnica basada en los rayos X que permite estudiar la forma interna del útero y las trompas de Falopio. Se suele utilizar para comprobar que las trompas de Falopio no estén bloqueadas y para observar si hay anomalías en la forma de la cavidad uterina.

Alguno de sus usos ha sido desplazado por la ecografía o la uteroscopia (introducir a través del cuello uterino una pequeña cámara), aunque todavía hoy resulta esencial para el estudio de la esterilidad y otras enfermedades ginecológicas, ya que estudia de forma sencilla la permeabilidad de las trompas de Falopio.

Esta prueba fue inventada en 1914 por el doctor Carey. Al principio se utilizaba un medio de contraste radiopaco graso que era útil para realizar la prueba, pero el riesgo de embolias grasas y reacciones alérgicas era mucho más alto que el que existe con los medios utilizados hoy. La histerosalpingografía sigue siendo una prueba de rutina en todos los centros hospitalarios, se llegan a hacer a la semana cientos de ellas en un hospital de tercer nivel.

No es una prueba exenta de riesgos, pero es muy raro que existan complicaciones graves, por lo que el beneficio de la prueba predomina sobre los riesgos. A día de hoy se realiza en unos pocos minutos y no es necesario ni ingreso hospitalario ni anestesia. El propio ginecólogo puede interpretar los resultados, aunque a veces un radiólogo puede aportar su ayuda para realizar un diagnóstico completo.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD