Curan la leucemia infantil por primera vez con células CAR T editadas

Combaten eficazmente por primera vez una leucemia 'incurable' en una niña de 13 años, que continúa libre de la enfermedad, gracias a una terapia con células T editadas para que eliminen las células cancerosas sin atacarse a sí mismas.
Niño con leucemia durmiendo sobre las piernas de su madre

13/12/2022

Una niña británica de 13 años que había sido diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda de células-T en 2021 y que no había respondido bien a los tratamientos habituales con quimioterapia y trasplante de médula ósea se ha convertido en la primera paciente que ha vencido a la enfermedad resistente tras participar en un ensayo clínico en el que le administraron una terapia con células T CAR ‘universales’ que habían sido prefabricadas a partir de las obtenidas de un donante sano.

PUBLICIDAD

Ahora, la leucemia es indetectable en Alyssa, la joven paciente cuyo cáncer se había vuelto incurable tras agotar las opciones de tratamiento disponibles hasta ese momento. La niña fue la primera paciente que se inscribió en el ensayo clínico TvT y en mayo de 2022 ingresó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (BMT) en el Great Ormond Street Hospital (GOSH), para recibir las células T CAR 'universales' que se habían editado mediante una novedosa tecnología de edición de base, diseñada y desarrollada por un grupo de científicos de UCL, liderado por el profesor Waseem Qasim (Instituto de Salud Infantil de UCL Great Ormond Street), que también es consultor honorario en GOSH.

Después le colocaron un receptor de antígeno quimérico (CAR) para permitirles cazar y matar las células T cancerosas sin atacarse entre sí, y al cabo de 28 días Alyssa estaba en remisión y recibió un segundo trasplante de médula ósea para restaurar su sistema inmunitario. Han transcurrido seis meses del BMT, y la paciente se recupera en casa junto a su familia y continúa su seguimiento posterior al BMT en GOSH. Si no se le hubiera administrado este tratamiento experimental, la única opción de Alyssa eran los cuidados paliativos.

La niña solo se liberó de la leucemia “después de recibir su terapia de células CD7 CAR-T y un segundo trasplante de médula ósea”

Los esperanzadores resultados de esta terapia experimental contra la leucemia se acaban de presentar por primera vez en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología en Nueva Orleans (Estados Unidos). Waseem Qasim, profesor de terapia celular y génica en UCL GOS ICH, e inmunólogo consultor en GOSH, ha explicado: “Diseñamos y desarrollamos el tratamiento desde el laboratorio hasta la clínica y ahora lo estamos probando en niños de todo el Reino Unido, en un enfoque único de banco a cabecera”.

PUBLICIDAD

“La historia de Alyssa es una gran demostración de cómo, con equipos expertos e infraestructura, podemos vincular tecnologías punta en el laboratorio con resultados reales en el hospital para los pacientes. Es nuestra ingeniería celular más sofisticada hasta el momento y allana el camino para otros tratamientos nuevos y, en última instancia, mejores futuros para los niños enfermos”. “Tenemos un entorno único y especial aquí en GOSH y UCL que nos permite ampliar rápidamente las nuevas tecnologías y esperamos continuar nuestra investigación y llevarla a los pacientes que más lo necesitan”.

Células T ‘universales’ para curar a los niños enfermos de leucemia

El ensayo clínico de este tratamiento continúa en marcha con el objetivo de reclutar hasta 10 pacientes con leucemia de células T en los que no haya funcionado ninguno de los o tratamientos convencionales. Si se demuestra su eficacia, los equipos de terapia de células T con CAR y trasplante de médula ósea en GOSH esperan que se les pueda ofrecer a los niños en las primeras fases de la enfermedad, y que también se encuentren más aplicaciones de este tratamiento para otros tipos de leucemia en 2023. Los especialistas del NHS que combaten la leucemia difícil de tratar en niños de todo el país discuten y derivan a los pacientes a dichos ensayos.

PUBLICIDAD

El Dr. Robert Chiesa, consultor en trasplante de médula ósea y terapia de células T con CAR en GOSH, ha afirmado que “desde que Alyssa enfermó de leucemia en mayo del año pasado, nunca logró una remisión completa. No con quimioterapia, y no después de su primer trasplante de médula ósea. Solo después de recibir su terapia de células CD7 CAR-T y un segundo trasplante de médula ósea en GOSH, se liberó de la leucemia”. “Esto es bastante notable, aunque todavía es un resultado preliminar, que debe ser monitoreado y confirmado en los próximos meses”.

Las células T diseñadas para reconocer y atacar las células cancerosas también terminan eliminándose entre sí durante el proceso de fabricación en el laboratorio, y por ello para este estudio fue necesario realizar numerosos cambios de ADN adicionales para generar bancos de células T CAR anti-células T 'universales'. El resultado son células T CAR editadas que se pueden administrar al paciente para que localicen y eliminen con rapidez las células T en el cuerpo, incluidas las células T leucémicas. Si el tratamiento tiene éxito, el paciente recibe un trasplante de médula ósea para restaurar su sistema inmunológico agotado. 

PUBLICIDAD

Los anteriores tratamientos se han basado en técnicas llamadas TALENS o CRISPR/Cas9 para generar cambios en los genes a través de cortes realizados con ‘tijeras’ moleculares. El método de edición de base no provoca rupturas en el ADN, lo que permite más ediciones, con menos riesgos de efectos no deseados en los cromosomas. La técnica también se está investigando para tratar de corregir cambios dañinos en el código de ADN para diversas condiciones hereditarias.

La Dra. Louise Jones, jefa de traducción del Consejo de Investigación Médica, que financió el proyecto a través de su Plan de Financiamiento de la Vía del Desarrollo, ha declarado: “Estamos encantados de escuchar los resultados prometedores de este tratamiento y la esperanza que ha brindado a Alyssa y su familia. Las terapias avanzadas (medicamentos basados ​​en genes, tejidos o células) tienen el potencial de transformar la vida de las personas con enfermedades difíciles de tratar y siguen siendo una prioridad para el MRC. Si se replica, esta terapia celular universal 'lista para usar' marcará un gran paso adelante en este tipo de terapias que brindarán beneficios que cambiarán la vida de más pacientes”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD