PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer óseo
La mayoría de los tumores de los huesos son lesiones benignas, y el cáncer óseo suele producirse a consecuencia de una metástasis de otros tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y próstata.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tratamiento del cáncer óseo

Estas son las opciones existentes para el tratamiento del cáncer óseo:

Cirugía

Los tumores óseos benignos generalmente suelen tratarse mediante resección local; sin embargo, los malignos se tratan de una forma más agresiva, mediante resección amplia y reconstrucción de la zona, ya sea con injertos, prótesis... Los avances en este campo han hecho posible que pacientes con tumores óseos en brazos o piernas puedan evitar la amputación total de la extremidad, aunque posteriormente requieran cirugía reconstructiva para mejorar la funcionalidad de la zona operada.

Quimioterapia

La quimioterapia, antes y después de la resección quirúrgica, ha sido el factor que más ha contribuido a mejorar la supervivencia de pacientes con osteosarcoma y sarcoma de Ewing. Ver más sobre la quimioterapia

Radioterapia

Se emplea fundamentalmente tras la resección quirúrgica del tumor de Ewing y los sarcomas, así como en casos de metástasis. También pùede emplearse en combinación con la cirugía o en sustitución de esta en pacientes que prefieren evitar la cirugía. Ver más sobre la radioterapia

Criocirugía

En ocasiones puede usarse esta técnica, basada en el empleo de nitrógeno líquido para destruir las células cancerosas mediante su congelación.

Pronóstico del cáncer óseo

Para el conjunto de cáncer de huesos existentes los datos indican que la tasa de supervivencia relativa a 5 años es aproximadamente del 70%. En concreto, para el condrosarcoma, que es el cáncer óseo más común en adultos, la tasa de supervivencia relativa a 5 años se acerca al 80%.

En algunos casos el cáncer de hueso pueder dar lugar a metástasis, principalmente a los pulmones o puede recidivar, en la misma zona o en huesos distintos del cuerpo. Los niños y pacientes más jovenes de cáncer óseo son más propensos a padecer otro tipo de cáncer, como leucemia. Por todo ello es muy importante hacer los seguimientos oportunos y pruebas diagnósticas necesarias para llevar un control de estos pacientes.

Hay que recordar también que los programas de rehabilitación y fisioterapia en estos pacientes son habituales para recuperar la movilidad y la autonomía perdidas.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD