Tipos de cáncer
El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo occidental por detrás de la enfermedad cardiovascular. Aunque existen factores de riesgo asociados a la herencia genética, la mayoría de causas son evitables, como el tabaquismo, principal responsable de muchos de ellos, un hábito cuya reducción ha hecho disminuir la incidencia de los tumores malignos. Detectar el cáncer precozmente también es una de las armas más útiles para poder vencerlo y para ello debemos conocer los síntomas de alarma más comunes de los distintos tipos de cáncer existentes. Descubre también los nuevos tratamientos que han permitido disminuir su mortalidad y poder afrontarlo con esperanza.
-
Cáncer
El término cáncer abarca más de 200 tipos distintos de tumores, con un origen y unas características particulares, y una evolución, síntomas, pronóstico y tratamiento diferente. Conoce también sus medidas de prevención.
-
Cáncer de cabeza y cuello
La técnica del ganglio centinela, que permite evitar la realización de cirugía cervical en casi 8 de cada 10 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ha empezado a utilizarse de manera protocolaria en los hospitales.
-
Cáncer de colon
El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.
-
Cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres entre 15 y 44 años en Europa, y se ha observado que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. La citología permite detectar la enfermedad en estadios iniciales.
-
Cáncer de esófago
Aunque su incidencia no es muy alta, el de esófago es uno de los cánceres más graves, ya que suele diagnosticarse en fases avanzadas, lo que complica su tratamiento. No obstante, contamos con distintas formas de abordarlo.
-
Cáncer de estómago
Hasta hace 30 años el cáncer de estómago tenía una tasa de mortalidad bastante alta, pero en las últimas décadas esa cifra ha disminuido significativamente gracias a la detección precoz. Conoce sus factores de riesgo.
-
Cáncer de hígado
El cáncer de hígado es un tumor de elevada prevalencia y de mal pronóstico. Es el quinto más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer. La cirrosis hepática subyace en la mayoría de los casos.
-
Cáncer de laringe
El cáncer de laringe es más prevalente en los varones, y el 97% de los pacientes diagnosticados eran fumadores. Una detección temprana es clave para la calidad de vida y la supervivencia del enfermo.
-
Cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Un diagnóstico precoz, gracias a la mamografía, mejora la eficacia del tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.
-
Cáncer de ovario
Cuando se detecta este tumor, el estadio casi siempre es avanzado, y el cáncer suele haberse extendido fuera de los ovarios, de ahí su elevada mortalidad. Un diagnóstico precoz ayuda a mejorar el pronóstico.
-
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico, ya que más del 90% de los pacientes fallecen. Sin embargo, es uno de los tumores en los que más se está avanzando para establecer un tratamiento paliativo.
-
Cáncer de pene
El cáncer de pene es un tumor infrecuente, pero puede causar metástasis si no se detecta y trata a tiempo. Conoce los factores de riesgo asociados a su aparición, sus síntomas, y las opciones de tratamiento.
-
Cáncer de piel
El cáncer de piel no melanoma se forma a partir de células de la piel distintas a los melanocitos. Es más frecuente en cabeza, cara, cuello, dorso de las manos, brazos y piernas, por ser las zonas más expuestas a los rayos del sol.
-
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.
-
Cáncer de pulmón
La prevención es la mejor arma contra esta enfermedad, ya que más del 80% de los casos de cáncer de pulmón, que está aumentando su incidencia entre las mujeres, se deben a la exposición al humo del tabaco.
-
Cáncer de riñón
La herencia genética, la obesidad y el consumo de tabaco son algunos de los factores que pueden predisponer a sufrir un cáncer de riñón, una patología que, con un diagnóstico precoz, tiene una alta tasa de supervivencia.
-
Cáncer de testículo
La incidencia del cáncer de testículo está aumentando en los últimos años, aunque se trata de un tumor ‘curable’. Para ello conviene conocer en qué células de las que componen los testículos se ha originado.
-
Cáncer de tiroides
Se trata de un tumor poco frecuente, que con un tratamiento adecuado suele tener una evolución benigna. Sin embargo, la incidencia del cáncer de tiroides se está incrementando en los últimos años.
-
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es la neoplasia maligna más frecuente del aparato urinario. Te explicamos cómo identificarlo y el tratamiento adecuado en función de la etapa en la que se encuentre el tumor.
-
Cáncer oral
Directamente relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, los tumores de la cavidad oral tienen distintas posibilidades de tratamiento en función de la zona a la que afecten. Conoce las opciones para curarlos.
-
Cáncer óseo
La mayoría de los tumores de los huesos son lesiones benignas, y el cáncer óseo suele producirse a consecuencia de una metástasis de otros tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y próstata.
-
Leucemia
La leucemia se produce cuando ciertas células se vuelven cancerosas y se infiltran en la médula ósea. Existen factores de riesgo, como un sistema inmune debilitado, que predisponen a desarrollar esta enfermedad.
-
Melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y los expertos advierten que su incidencia está aumentando. Sin embargo, con unas sencillas medidas preventivas puedes reducir al mínimo el riesgo de padecerlo.
-
Mesotelioma
El mesotelioma es un tumor poco común y muy agresivo que afecta a la pleura, y su principal causa es la exposición al asbesto, un mineral empleado en la construcción cuyo uso fue prohibido hace cuatro décadas.
-
Mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se disemina sobre todo en los huesos. Representa el 1% de todos los tipos de cáncer, y afecta sobre todo a mayores de 60 años. Conoce sus síntomas y tratamiento.
-
Sarcoma de tejidos blandos
El sarcoma de tejidos blandos es un tumor raro e infrecuente que engloba más de 60 subtipos, y que es responsable de hasta el 2% de todas las muertes por cáncer. Conoce sus síntomas y tratamiento para abordarlo a tiempo.
-
Tumores cerebrales
Un tratamiento adecuado permite que hasta uno de cada tres afectados por un tumor cerebral siga vivo a los cinco años del diagnóstico. Pero a veces se confunde con otras patologías. Conoce sus síntomas.
Especial informativo
Lo más leído esta semana
- 1
Dolor testicular: causas, síntomas y tratamientos efectivos
- 2
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 3
Salmonelosis, evita sus desagradables consecuencias
- 4
Hepatitis, claves para frenar sus efectos y su propagación
- 5
Dengue, cómo se transmite la fiebre rompehuesos
- 6
Chancro blando, dolorosas úlceras genitales de transmisión sexual
- 7
SIBO, problemas por un exceso de bacterias en el intestino delgado
- 8
Cómo poner una inyección intramuscular paso a paso
- 9
Sífilis, cómo identificar sus fases y abordar sus síntomas
- 10
Molusco contagioso: cómo abordar las pápulas infantiles