Nuevo fármaco para tratar la esclerosis lateral amiotrófica

Teglutik®, un nuevo fármaco en suspensión oral para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), muy fácil de administrar a pacientes sondados o con disfagia, mejorará la calidad de vida de estos enfermos.
Teglutik para tratar la esclerosis lateral amiotrófica
Teglutik® fue autorizado en junio por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Un nuevo fármaco para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) denominado Teglutik®, de Laboratorios Italfarmaco, ya se encuentra disponible en el mercado, después de que el pasado mes de junio fuese autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

PUBLICIDAD

Se trata de una innovadora formulación de riluzol en suspensión oral, que gracias a su consistencia líquida (en forma de néctar) es muy fácil de administrar a los pacientes que se encuentran sondados o sufren disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar). Hasta ahora, los cuidadores se veían obligados a machacar los comprimidos de riluzol para que el enfermo los pudiera tragar o para administrárselos a través de la sonda, lo que implicaba un riesgo de bloqueo.

Una innovadora formulación de riluzol en suspensión oral (Teglutik®), muy fácil de administrar a los pacientes de ELA que se encuentran sondados o sufren disfagia, ha sido aprobada recientemente

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa crónica y discapacitante que afecta a las neuronas motoras, responsables de controlar el movimiento voluntario de los músculos. Aunque al principio los síntomas de la ELA dependen de la motoneurona afectada, la disfagia es muy frecuente y aparece en el 80% de los pacientes en el transcurso de la enfermedad, por lo que disponer del riluzol en suspensión oral mejora significativamente la calidad de vida de estos enfermos.

PUBLICIDAD

La ELA es una patología muy compleja para la que todavía no existe cura y el riluzol, que fue autorizado hace 17 años, es el único principio activo que ha conseguido la indicación en ELA. En este periodo de tiempo se ha podido comprobar la eficacia de este medicamento, que es capaz de prolongar la supervivencia de los pacientes entre tres y seis meses.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD