Aclaran cómo difieren los síntomas del párkinson en hombres y mujeres

La enfermedad de Parkinson provoca síntomas diferentes en hombres y mujeres, según un estudio promovido por la Sociedad Española de Neurología, que ayudará a personalizar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Retrato de una pareja de ancianos

09/02/2023

La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso central y, en concreto, a una zona del cerebro que se denomina ganglios basales e interviene en el control de los movimientos, por eso los síntomas de párkinson más habituales y conocidos son los que afectan al movimiento, la postura y el equilibrio, como los temblores, la lentitud, la rigidez muscular, las dificultades para caminar, problemas de equilibrio…

PUBLICIDAD

Los pacientes también presentan síntomas no motores, como alteraciones cognitivas o gastrointestinales, depresión o ansiedad, trastornos del sueño, dolor, cansancio, etcétera. Ahora, además, un nuevo estudio español ha descubierto que esta enfermedad no afecta de igual manera a los hombres y a las mujeres y que el sexo del paciente influye en los mecanismos del párkinson y hace que los síntomas varíen significativamente.

Esta ha sido la principal conclusión del nuevo estudio del proyecto COPPADIS, promovido por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Sus resultados se han publicado en la revista Journal of Clinical Medicine y revelan que la depresión, la fatiga y el dolor son más habituales o graves en las mujeres, mientras que síntomas como hipomimia (pérdida de expresión facial), problemas del habla, rigidez e hipersexualidad son más frecuentes en los hombres.

PUBLICIDAD

Diferencias por sexo en la enfermedad de Parkinson

“Este es el primer estudio realizado en España que analiza las diferencias por sexo en la enfermedad de Parkinson en una gran cohorte de pacientes –410 hombres y 271 mujeres– y es uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha en todo el mundo”, explica el Dr. Diego Santos, miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN y autor principal de este trabajo.

Depresión, fatiga y dolor son más habituales o graves en las mujeres, y la pérdida de expresión facial, los problemas del habla, la rigidez y la hipersexualidad son más frecuentes en los hombres

“Diferentes factores genéticos, hormonales, neuroendocrinos y moleculares parecen estar implicados en las diferencias en la patogenia de la enfermedad de Parkinson entre hombres y mujeres. Debido a esto, ya sabemos que la incidencia y prevalencia de la enfermedad de Parkinson es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres y que el inicio de la enfermedad en mujeres es ligeramente más tardío que en hombres, pero creíamos necesario ver también cómo estos factores influyen en los síntomas motores y no motores de la enfermedad, en la calidad de vida y en la autonomía diaria de nuestros pacientes”.

PUBLICIDAD

Los investigadores también han encontrado que los hombres con párkinson tienen más tendencia a desarrollar una mayor discapacidad asociada a los síntomas no motores de la enfermedad, sobre todo a corto plazo, mientras que en las mujeres afecta más a su capacidad funcional para llevar a cabo las actividades cotidianas, y la percepción de pérdida de calidad de vida suele ser mayor en ellas.

Además, el estudio muestra que, en general, las mujeres reciben dosis más bajas de fármacos destinados a tratar el párkinson, aunque ajustando la dosis por el peso no se observan diferencias entre ambos sexos. Las mujeres, sin embargo, toman con mayor frecuencia antidepresivos, benzodiazepinas y analgésicos.

“En nuestro análisis también hemos detectado otras muchas diferencias entre hombres y mujeres con enfermedad de Parkinson. Por ejemplo, que las mujeres tienen más probabilidades de vivir solas, que tienen un menor nivel educativo, que consumen más fármacos para otras enfermedades, o que tienen más riesgo de padecer depresión –casi el doble que los hombres–-. Por el contrario, ciertos hábitos nocivos (como el tabaquismo y consumo de alcohol) son significativamente más frecuentes en varones”, comenta el Dr. Diego Santos.

PUBLICIDAD

“Creemos que es importante conocer todas estas diferencias, porque conseguiremos adaptar mejor los tratamientos, predecir mejor sus resultados y, en general, mejorar la atención de nuestros pacientes si se tienen en cuenta las diferencias que existen en la progresión de la enfermedad de Parkinson por sexo y las distintas necesidades individuales y sociales”, concluye el especialista.

Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN)

Actualizado: 10 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD