PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Dr. Francisco Javier Sánchez

Dr. Francisco Javier Sánchez Pérez-Grueso

Jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz
"Solamente las escoliosis graves podrían afectar el estilo de vida de los pacientes si repercuten en su función respiratoria, o en la edad adulta provocasen dolor"

Dr. Francisco Javier Sánchez, experto en escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal y excesiva de la columna vertebral cuya causa casi siempre es desconocida, y suele aparecer durante la etapa de crecimiento de los niños –se estima que la padecen tres de cada cien escolares–, mientras que en el caso de los adultos normalmente está asociada a trastornos degenerativos. Aunque solo las desviaciones graves pueden llegar a afectar a la calidad de vida de los pacientes en el caso de que interfieran en el correcto funcionamiento de su aparato respiratorio o cardiaco, la escoliosis sí influye en el aspecto estético. Hablamos con el Dr. Francisco Javier Sánchez Pérez-Grueso, jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, que nos explica las características de esta enfermedad y cómo se aborda su tratamiento.

La escoliosis suele manifestarse en la infancia, ¿cuáles son los principales signos que pueden hacer sospechar a los padres que su hijo tiene este problema?

El principal signo de sospecha es la aparición de un bulto en la espalda cuando el niño se dobla hacia delante. Su localización suele ser en la zona de las costillas, y también en la parte lateral de la zona lumbar.

¿Cuáles son las causas de la escoliosis, y por qué afecta más a las mujeres que a los hombres?

“La escoliosis es un problema que afecta la apariencia de los pacientes, y la repercusión estética varía con las personas”

La mayor parte de las escoliosis son de causa desconocida de ahí que se llamen idiopáticas. Otras causas pueden ser por anomalías congénitas de la columna vertebral, enfermedades neuromusculares, o por enfermedades óseas raras etcétera. La afectación es igual entre hombres y mujeres en caso de escoliosis pequeñas, pero en el caso de escoliosis más avanzadas la incidencia mujer/hombre es de 4:1. No se sabe la causa de la mayor incidencia de curvas graves en el sexo femenino.

¿Es posible prevenir la escoliosis?

No es posible prevenir la aparición de una escoliosis

¿Qué pruebas son necesarias para diagnosticar la escoliosis?

Una simple radiografía de la espalda puede confirmar la presencia de la escoliosis

Además de la columna vertebral, ¿qué otras partes del cuerpo pueden verse afectadas por este trastorno?

La escoliosis es una deformidad que solo afecta a la columna vertebral y a la caja costal. En caso de escoliosis muy graves puede afectar seriamente a las funciones respiratoria y cardiaca de los pacientes.

¿Cómo afecta la escoliosis al estilo de vida de los pacientes? ¿tienen que renunciar a practicar deporte o a realizar alguna otra actividad?

Solamente las escoliosis graves podrían afectar el estilo de vida de los pacientes si repercuten en su función respiratoria, o en la edad adulta provocasen dolor. Por lo general se podría decir que la mayoría de las escoliosis no limitan la práctica deportiva ni el estilo de vida de las personas que la padecen. Se podría decir que es un problema que afecta la apariencia de los pacientes y la repercusión estética varia con las personas.

¿Cómo se trata la escoliosis? En el caso de los niños, ¿se puede intervenir mientras están creciendo, o hay que esperar a que termine el desarrollo?

“La cirugía solamente está indicada en casos muy graves de escoliosis, y se utilizan técnicas que al tiempo de reducir la deformidad permiten el crecimiento de la columna vertebral”

El objetivo principal del tratamiento de la escoliosis es evitar la progresión de la deformidad. El método más usado es el corsé ortopédico, aunque no es siempre garantía de éxito. La cirugía solamente está indicada en casos muy graves y se utilizan técnicas que al tiempo de reducir la deformidad permiten el crecimiento de la columna vertebral.  Por lo general se espera a la adolescencia para realizar la intervención quirúrgica definitiva, y dependerá del grado de madurez alcanzado por los pacientes.

¿Cuáles son los principales avances que se han desarrollado en el tratamiento de la escoliosis?

Los avances tecnológicos experimentados en los últimos 25 años que permiten una mayor y más segura corrección de la escoliosis.

¿Qué medidas pueden adoptar los afectados de escoliosis para mejorar su calidad de vida?

Realizar una vida activa, práctica deportiva, y pensar que la escoliosis no es una enfermedad que les suponga amenaza alguna.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD