PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Vacunar de la gripe, clave en niños con factores de riesgo

Los expertos aconsejan administrar la vacuna contra la gripe tanto a los niños (a partir de los seis meses de edad) como a los adolescentes que tengan factores de riesgo, como padecer otras enfermedades.
Doctora vacunando a un niño

Los niños y adolescentes en situación de riesgo se deben vacunar contra la gripe

05 de Noviembre de 2014

La vacuna contra la gripe debe ser administrada tanto a los niños a partir de los seis meses de edad, como a los adolescentes, que se encuentren en ciertas situaciones de riesgo como padecer otras enfermedades, según recomiendan los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que han señalado, además, que también las personas en contacto con esta población de riesgo se deben vacunar.

La vacunación, según estos especialistas, también es aconsejable en niños sanos mayores de seis meses aunque no se encuentren en un grupo de riesgo, ya que de esta forma no solo se protege a los menores, sino también a sus familiares, profesores, etcétera, ya que los niños constituyen la principal fuente de propagación del virus de la gripe en la comunidad, y las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad se producen en los menores de 15 años.

Los niños constituyen la principal fuente de propagación del virus de la gripe en la comunidad, y las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad se producen en los menores de 15 años

En el caso de las mujeres embarazadas, la vacuna contra la gripe también ha demostrado su eficacia, y disminuye el riesgo de enfermedad y sus complicaciones, no solo en las gestante, sino también en los futuros bebés durante sus primeros meses de vida, ya que los anticuerpos frente a la gripe que proporciona la vacunación traspasan la placenta y protegen al recién nacido.

Se han desarrollado nuevos fármacos, entre los que destacan la vacuna atenuada intranasal, que presenta ventajas como una vía de administración más cómoda que la intramuscular, y que ha demostrado ser más eficaz en los niños que las inactivadas. Otra novedad son las vacunas inactivadas desarrolladas en cultivo celular y las tetravalentes (con dos cepas A y dos cepas B), que ya se usan, tanto en niños como en adultos, en algunos países europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido, y también han demostrado su coste-efectividad en estudios de farmacoeconomía.

Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

Más información: página web del Comité Asesor de Vacunas de la AEP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'