La hepatitis viral se cobra 3.500 vidas cada día según alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud alerta de que cada año mueren 1,3 millones de personas a causa de hepatitis B y C, lo que la convierte en la segunda causa infecciosa de muerte a nivel mundial, y propone medidas que permitan erradicarla para 2030.
Ilustración de un hígado humano con el virus de la hepatitis

09/04/2024

El Informe Global sobre Hepatitis 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de un incremento en el número de fallecimientos atribuidos a la hepatitis viral, una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte por infecciones en todo el mundo igualando a la tuberculosis, que provoca 1,3 millones de muertes anuales.

PUBLICIDAD

El informe se ha presentado durante la Cumbre Mundial sobre Hepatitis y señala que, a pesar de la disponibilidad de mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento, así como la reducción en los precios de los productos, las tasas de cobertura para pruebas y terapias se han estancado. Sin embargo, se considera que aún es posible alcanzar el objetivo de eliminación de esta enfermedad de la OMS para el año 2030, siempre y cuando se tomen medidas inmediatas.

Datos recientes de 187 países indican que el número estimado de muertes por hepatitis viral pasó de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022. De estas, el 83% fueron causadas por la hepatitis B y el 17% por la hepatitis C. Diariamente, aproximadamente 3.500 personas fallecen a nivel mundial a causa de infecciones por hepatitis B y C.

PUBLICIDAD

“Este informe revela una situación preocupante: a pesar de los avances a nivel mundial en la prevención de las infecciones por hepatitis, el número de muertes está aumentando debido a que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas”, ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La OMS se compromete a apoyar a los países para utilizar todas las herramientas disponibles –a precios accesibles– para salvar vidas y revertir esta tendencia”, añade.

Más de 300 millones de personas sufrían hepatitis B y C en 2022

Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas vivían con hepatitis B y 50 millones con hepatitis C en 2022. La mitad de la carga de las infecciones crónicas de hepatitis B y C se concentra en personas de 30 a 54 años, con un 12% en niños menores de 18 años. Los hombres representan el 58% de todos los casos.

PUBLICIDAD

Las nuevas estimaciones de incidencia muestran una ligera disminución en comparación con 2019, pero la incidencia general de hepatitis viral sigue siendo alta. En 2022, se registraron 2.2 millones de nuevas infecciones, una reducción desde los 2.5 millones en 2019. Esto incluye 1,2 millones de nuevas infecciones por hepatitis B y casi un millón de nuevas infecciones por hepatitis C. Cada día, más de 6.000 personas se infectan con hepatitis viral.

Las estimaciones revisadas se derivan de datos mejorados de encuestas nacionales de prevalencia. También indican que medidas de prevención como la inmunización y las inyecciones seguras, junto con la expansión del tratamiento para la hepatitis C, han contribuido a la reducción de la incidencia.

PUBLICIDAD

Desigualdad en el diagnóstico y tratamiento y en el precio de los fármacos

En todas las regiones, solo el 13% de las personas que viven con infección crónica por hepatitis B habían sido diagnosticadas y aproximadamente el 3% (7 millones) había recibido terapia antiviral al finalizar 2022. En cuanto a la hepatitis C, el 36% había sido diagnosticado y el 20% (12,5 millones) había recibido tratamiento curativo.

Estos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de las personas que viven con hepatitis crónica B y C para 2030. Sin embargo, indican una mejora leve pero constante en la cobertura de diagnóstico y tratamiento desde las últimas estimaciones reportadas en 2019. Específicamente, el diagnóstico de hepatitis B aumentó del 10% al 13% y el tratamiento del 2% al 3%, y el diagnóstico de hepatitis C del 21% al 36% y el tratamiento del 13% al 20%.

La mitad de la carga de las infecciones crónicas de hepatitis B y C se concentra en personas de 30 a 54 años, con un 12% en niños menores de 18 años

La carga de la hepatitis viral varía en función de las regiones. La Región Africana de la OMS soporta el 63% de las nuevas infecciones por hepatitis B, y a pesar de esta carga, solo el 18% de los recién nacidos en la región reciben la vacunación al nacer contra la hepatitis B. En la Región del Pacífico Occidental, que representa el 47% de las muertes por hepatitis B, la cobertura de tratamiento entre las personas diagnosticadas es del 23%, lo cual es insuficiente para reducir la mortalidad.

PUBLICIDAD

Bangladesh, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, la Federación de Rusia y Vietnam, en conjunto, soportan casi dos tercios de la carga global de hepatitis B y C. Lograr el acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento en estos 10 países para 2025, junto con esfuerzos intensificados en la Región Africana, es esencial para retomar el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A pesar de la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles para la hepatitis viral, muchos países no logran adquirirlos a estos precios más bajos. Las disparidades de precios persisten tanto entre regiones de la OMS como dentro de ellas, con muchos países pagando por encima de los precios de referencia globales, incluso para medicamentos sin patente o incluidos en acuerdos de licencias voluntarias. Por ejemplo, aunque el tenofovir para el tratamiento de la hepatitis B está sin patente y disponible a un precio de referencia global de 2,4 dólares estadounidenses al mes, solo siete de los 26 países que reportaron pagaron precios iguales o inferiores al precio de referencia.

PUBLICIDAD

De manera similar, un tratamiento de 12 semanas con sofosbuvir/daclatasvir pangenotípico para tratar la hepatitis C está disponible a un precio de referencia global de 60 dólares estadounidenses, pero solo cuatro de 24 países que ofrecieron información pagaron precios iguales o inferiores al precio de referencia.

La prestación de servicios sigue siendo centralizada y vertical, y muchas de las poblaciones afectadas todavía deben pagar de su propio bolsillo los gastos por la atención sanitaria a la hepatitis viral. De hecho, solo el 60% de los países que informaron proporcionan servicios de pruebas y tratamiento de hepatitis virales gratuitos, total o parcialmente, en el sector público. La protección financiera es menor en la Región de África, donde sólo alrededor de un tercio de los países informantes prestan estos servicios de forma gratuita.

Recomendaciones para acelerar la eliminación de la hepatitis

El informe de la OMS esboza una serie de acciones para avanzar en un enfoque de salud pública para combatir la hepatitis viral, diseñado para acelerar el progreso hacia la erradicación de la epidemia para 2030, que incluyen:

  • Extender el acceso a pruebas y diagnósticos.
  • Avanzar desde las políticas a la implementación de medidas para un tratamiento equitativo.
  • Intensificar los esfuerzos de prevención en atención primaria.
  • Simplificar la prestación de servicios y optimizar la regulación y el suministro de productos.
  • Llevar a cabo las inversiones necesarias en países prioritarios.
  • Movilizar financiamiento innovador.
  • Utilizar datos mejorados para las intervenciones.
  • Involucrar a las comunidades afectadas y a la sociedad civil y avanzar en la investigación para mejorar los diagnósticos y posibles curas para la hepatitis B.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Actualizado: 9 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD