PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La mayoría de las mujeres cree que la incontinencia urinaria es ‘normal’

Mujer sufre de incontinencia urinaria

17 de Octubre de 2011

El 70 por ciento de las mujeres que padecen incontinencia urinaria asumen que se trata de un problema propio de la condición femenina, y lo asocian con antecedentes familiares, porque muchas veces su madre o abuela también sufrieron pérdidas de orina, lo que explica en parte su resignación, como ha destacado José Miguel Amóstegui, presidente de la Sociedad Española de Pelviperineología (SEFIP), en el marco del II Congreso Internacional que la SEFIP ha celebrado en Sevilla.

Sin embargo, este especialista asegura que, con un tratamiento apropiado, como la fisioterapia perineal, el 80% de las pacientes podrían solucionar esta disfunción. Amóstegui advierte que es necesario consultar con el médico cuando aparecen los primeros síntomas de incontinencia porque, con el tiempo, se pueden producir consecuencias serias como el descolgamiento del útero, la vejiga, o el recto.

Los especialistas aseguran que, con un tratamiento apropiado, como la fisioterapia perineal, el 80% de las pacientes podrían solucionar esta disfunción

La menopausia, sobre todo en aquellas mujeres que han tenido embarazos y partos vaginales, es un factor de riesgo para sufrir un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Por ello, aquellas mujeres que empiecen a tener pérdidas de orina, aunque sean leves, o incontinencia de esfuerzo (al toser, o practicar deporte, por ejemplo), deben acudir al especialista para realizarse revisiones periódicas, e instaurar el tratamiento más apropiado para su caso.

Muchos hospitales están incluyendo entre sus servicios lo que se conoce como unidades de suelo pélvico, integradas por equipos multidisciplinares (ginecólogos, urólogos, sexólogos…), para evaluar las posibles alteraciones de la musculatura del suelo pélvico.

Factores de riesgo para sufrir problemas en el suelo pélvico

El embarazo y el parto vaginal son factores de riesgo que predisponen a las mujeres a sufrir daños en los músculos del suelo pélvico, además de la bajada de estrógenos que se produce durante la menopausia, y los deportes de impacto. Los especialistas recomiendan a las mujeres que se encuentran en estos grupos de riesgo que se sometan a controles para iniciar cuanto antes una terapia destinada a fortalecer la musculatura y evitar que el deterioro de la misma provoque incontinencia urinaria y otras secuelas.

Amóstegui ha abogado porque se establezcan programas de prevención en los colegios, que sirvan para explicar a las alumnas cómo reforzar la musculatura del suelo pélvico y cómo evitar lesiones en la misma, especialmente cuando se practican deportes que pueden afectarla.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''