PUBLICIDAD

Salud al día
Lipodistrofia
La lipodistrofia es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida descontrolada del tejido adiposo, que hace que los pacientes tengan un aspecto envejecido y provoca graves alteraciones metabólicas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Causas de lipodistrofia

Las causas de la lipodistrofia pueden ser varias:

  • Genética: existe un grupo de síndromes que se caracterizan por la aparición de lipodistrofia en edades muy tempranas de la vida (alrededor de los 15 años en la mayoría de los casos). Se afectan cuatro veces más las mujeres que los hombres. En general, en todos ellos la lipodistrofia es generalizada, afectando a todas las regiones del cuerpo y dando un aspecto de envejecimiento a los adolescentes. Se desconocen los mecanismos por los cuales se altera el tejido adiposo, pero se piensa que el sistema inmunológico podría estar implicado.
  • VIH: probablemente es la causa que se piensa con más frecuencia como responsable de la lipodistrofia. En realidad, la propia infección por VIH no produce lipodistrofia con frecuencia, pero sí que lo hacen los fármacos que se emplean en el tratamiento del sida: los antirretrovirales. En este caso la lipodistrofia aparece en el 30% de las personas tratadas, y afecta especialmente a la cara, aumentado el estigma social que supone la infección por VIH aún más. Sin embargo, no se puede relacionar la lipodistrofia siempre con el VIH. Afortunadamente, los nuevos fármacos contra el VIH no producen lipodistrofia con tanta frecuencia.
  • Inyecciones de insulina: las inyecciones repetidas de insulina en las personas diabéticas producen lipodistrofia local en el lugar del pinchado, normalmente la grasa del abdomen. Esto sucedería también con las inyecciones repetidas de cualquier medicamento en el mismo punto de pinchado.

Actualizado: 25 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de la población tiene una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión
'Fuente: 'The Journal of Clinical Psychiatry''

PUBLICIDAD