Lipodistrofia
La lipodistrofia es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida descontrolada del tejido adiposo, que hace que los pacientes tengan un aspecto envejecido y provoca graves alteraciones metabólicas.

Qué es la lipodistrofia

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 30 de marzo de 2023

La lipodistrofia es una enfermedad que hace que las personas que la sufren presenten una pérdida descontrolada del tejido adiposo, y que fue descrita por primera vez en 1885 como una rara enfermedad de envejecimiento prematuro. Años después se relacionó con alteraciones metabólicas del tejido adiposo, y se descubrió que las implicaciones sobre la salud eran más graves de lo que se pensaba.

PUBLICIDAD

El tejido adiposo, o tejido graso, se encuentra de forma natural debajo de la piel formando una capa que aporta consistencia y aspecto saludable a nuestra piel, y también se encuentra en el interior del cuerpo, rodeando vísceras para protegerlas. Además de acumular grasas, el tejido adiposo tiene un papel esencial en la síntesis de hormonas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, como la leptina, la adiponectina y diversas citoquinas. Algunas funciones importantes de estas sustancias son:

  • Producir la sensación de saciedad, diciéndole al cerebro que ya no tenemos más hambre.
  • Colocar la grasa en el tejido adiposo, evitando que se deposite en otros órganos.
  • Controlar los efectos de la insulina en nuestro cuerpo.
  • Regular la destrucción de los ácidos grasos para extraer energía de ellos.
  • Actuar como antiinflamatorios controlando el sistema inmune.

PUBLICIDAD

En la lipodistrofia la leptina y otras sustancias disminuyen, y la regulación energética de nuestro organismo se altera. De ese modo, nuestro cuerpo no gasta las calorías de la grasa donde debería, y el tejido adiposo se acumula en lugares erróneos (órganos, sangre, etcétera), lo que provoca complicaciones importantes.

Otro aspecto a destacar de la lipodistrofia es que supone un estigma social importante. La alteración de la distribución de la grasa corporal provoca deformaciones estéticas, dando un aspecto envejecido a los enfermos. Varias asociaciones de afectados luchan para que la lipodistrofia sea una enfermedad conocida por la sociedad y no suponga un rechazo hacia los afectados.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD