PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una vacuna contra la malaria resulta eficaz en niños

La vacuna RTS,S/AS01 contra la malaria, desarrollada para emplearse en el África subsahariana, ha demostrado una eficacia de alrededor del 46% en niños de entre 5 y 17 meses de edad, en un ensayo clínico fase III.
Una vacuna contra la malaria resulta eficaz en niños

La vacuna RTS,S/AS01 podría comenzar a administrarse en el último trimestre de 2015

30 de Abril de 2015

Una vacuna contra la malaria –la RTS,S/AS01– ha demostrado una eficacia de alrededor del 46% en niños en un ensayo clínico en fase III y, si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprueba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría recomendar su empleo en el último trimestre del año, según revela un estudio que ha publicado The Lancet.

Durante esta tercera fase del ensayo la vacuna se administró a 15.459 bebés de entres seis y 12 semanas y de entre cinco y 17 meses de edad, procedentes de varias zonas de siete países del África subsahariana que preentan distintos niveles de transmisión de malaria.

Los resultados del estudio muestran que la vacuna contra la malaria es más eficaz en los bebés que en los recién nacidos, y que pierde efectividad con el tiempo

Los resultados del estudio muestran que la nueva vacuna es más eficaz en los bebés que en los recién nacidos, y que en ambos grupos pierde efectividad con el tiempo. Sin embargo, y según afirma Brian Greenwood, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, su uso podría evitar que millones de bebés enfermaran.

La EMA evaluará la calidad, eficacia y seguridad del fármaco, y en caso de recibir un dictamen favorable por parte de este organismo y conseguir los permisos necesarios se convertirá en la primera vacuna autorizada contra la malaria, una enfermedad responsable de la muerte de unas 600.000 personas al año en África, la mayoría niños menores de cinco años.

Esta vacuna no supone un arma definitiva contra la enfermedad, y su administración sería una medida adicional a las que ya se emplean en los países de alto riesgo, por lo que según la OMS será necesario continuar con métodos de control como los mosquiteros provistos de insecticidas de larga duración, los test de diagnóstico rápido y los tratamientos con terapias combinadas con artemisina (TCA).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''