PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La menopausia temprana perjudica al corazón

Un estudio realizado en Suecia revela que las mujeres que tienen la menopausia entre los 40 y los 45 años pueden tener hasta un 40% más riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca que las que la tienen entre los 50 y los 54 años.
La menopausia temprana perjudica al corazón

Una mujer sufre un sofoco, un síntoma típico de la menopausia

16 de Mayo de 2014

Un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), en el que han participado más de 22.000 mujeres posmenopáusicas, ha demostrado que existe una relación entre una menopausia temprana –entre los 40 y los 45 años– y un mayor riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca. Si la mujer fuma o ha fumado anteriormente, el riesgo es todavía más elevado.

La investigación, que se ha publicado en la revista Menopause de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, empleó datos del Registro Nacional de Pacientes sueco, el Registro de Causas de Muerte de Suecia, y encuestas de salud realizadas a unas 90.000 mujeres de la cohorte para realizar mamografías de este país.

Las mujeres que habían tenido la menopausia a temprana edad –40 a 45 años– tenían una tasa de insuficiencia cardiaca un 40% superior a la de las mujeres que la tuvieron entre los 50 y los 54 años

Los resultados del análisis de todos estos datos revelaron que las mujeres que habían tenido la menopausia natural a temprana edad tenían una tasa de insuficiencia cardiaca un 40% superior a la de las mujeres que presentaron la menopausia en la franja de edad considerada habitual, es decir, entre los 50 y los 54 años. Se observó, además, que por cada año de retraso en la aparición de la menopausia la tasa de insuficiencia cardiaca disminuía un 2%.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo añadido, ya que el estudio demostró que las mujeres que habían fumado, incluso en el caso de que ya lo hubieran dejado, también tenían un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca aunque tuvieran la menopausia entre los 46 y los 49 años. Fumar, además, suele adelantar una media de un año la menopausia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''