Cambios de humor en la menopausia
Irritabilidad, sentimiento de soledad, alteraciones bruscas del humor, o depresión, pueden afectar a la vida cotidiana de las mujeres durante la menopausia. Conoce sus causas y cómo puedes combatir sus efectos.

Cambios de humor bruscos en la menopausia

Cambios de humor en la menopausia
La menopausia no causa depresión o mal humor, pero sí puede acentuar la parte más vulnerable de la mujer.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Cambios bruscos de humor, irritabilidad, baja autoestima, o tristeza, son algunos de los síntomas psíquicos que provoca la menopausia. Y es que, las alteraciones hormonales que se dan en esta etapa de la vida no sólo provocan cambios físicos, sino que también influyen en la salud mental de las mujeres.

PUBLICIDAD

No puede decirse que la menopausia cause depresión o mal humor, pero sí puede acentuar la parte más vulnerable de la mujer. Si alguna tiene tendencia a la melancolía, a sufrir estados depresivos, o a estar irritable, estas circunstancias se intensificarán todavía más cuando tenga algún problema de salud, y eso es lo que puede ocurrir durante la menopausia y en sus fases previas.

Los trastornos asociados a la menopausia pueden afectar a la vida cotidiana y a los ritmos biológicos. En el caso de los cambios psíquicos, se puede decir que se concentrarán sobre todo en las debilidades de cada una. Si una mujer no duerme bien por la noche porque tiene sofocos nocturnos, al día siguiente estará más cansada, más irritable, y menos concentrada.

PUBLICIDAD

Si había algún problema previo con la pareja, en esta etapa puede empeorar. Si hay hijos y estos deciden independizarse y dejar el hogar, puede aparecer el ‘síndrome del nido vacío’, que se caracteriza porque la mujer acumula sentimientos de tristeza, vacío, melancolía, ansiedad, o irritabilidad. Si se es especialmente sensible a hacerse mayor, y se asocia el envejecimiento con la menopausia, aparecerán también sentimientos negativos que pueden fluctuar de la irritabilidad a la melancolía, o a la depresión.

Algunas mujeres apenas notarán cambios, para otras estos serán llevaderos, y para algunas se convertirán en graves obstáculos en su vida diaria. En estos casos lo mejor es buscar ayuda de un especialista y decidir con él un tratamiento adecuado. Pero también es importante ser consciente de lo que ocurre y tratar de paliar estos síntomas por sí misma para mejorar tu calidad de vida, haciendo ejercicio físico para mejorar cuerpo y mente, rodeándose de personas positivas y experimentando situaciones agradables, y dedicando tiempo a ocupaciones que resulten interesantes y enriquecedoras. 

PUBLICIDAD

Creado: 9 de diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD