Los niños con parálisis cerebral mejoran con cirugía

La cirugía músculo esquelética multinivel puede facilitar la movilidad en hasta el 70% de los niños con parálisis cerebral, permitiendo un mayor control de la postura y el equilibrio, y mejorando su forma de caminar y sostenerse.
Los niños con parálisis cerebral mejoran con cirugía
Niño con parálisis cerebral

Una intervención quirúrgica muy compleja, la cirugía músculo esquelética multinivel puede facilitar la movilidad en hasta el 70% de los niños con parálisis cerebral, permitiendo un mayor control de la postura y el equilibrio, así como mejorando su forma de caminar y sostenerse, lo que implicaría que estos pacientes conseguirían una mayor autonomía y facilitaría también su cuidado.

PUBLICIDAD

El principal objetivo de este tipo de cirugía, como explica el Dr. Ignacio Martínez Caballero, adjunto del Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid, un centro pionero en el desarrollo de esta técnica en España, y donde se realiza desde hace años, es conseguir que el paciente, a pesar de sus limitaciones neurológicas, pueda desenvolverse mejor.

El principal objetivo de este tipo de cirugía es conseguir que el paciente con parálisis cerebral, a pesar de sus limitaciones neurológicas, pueda desenvolverse mejor

Esta cirugía –en la que solo se trabaja el sistema músculo esquelético– busca la perfección esquelética o biomecánica, se realiza realineando las extremidades inferiores, y en una única intervención se pueden llegar a combinar hasta 20 actos quirúrgicos, por lo que dura entre cuatro y cinco horas.

PUBLICIDAD

La cirugía multinivel está indicada en niños de entre 10 y 14 años de edad, y en un 20 o 30% de los casos no es posible realizarla debido a que se trata de pacientes con un mal control de cuello, tronco y cabeza. Además, como señala el experto, dependiendo del estado del paciente se conseguirá un mayor o menor avance.

Así, en ocasiones el objetivo a cumplir es que el afectado consiga ponerse en pie o mantener el equilibrio, y se pueda sustituir la silla de ruedas por el andador, mientras que en otros casos podrá dejar el andador y caminar por sí mismo.

También es importante tener en cuenta que la parálisis cerebral es una enfermedad que afecta a numerosas áreas y que su tratamiento requiere de un equipo médico multidisciplinar en el que se incluyen especialistas en rehabilitación traumatológica y fisioterapeutas. Tras la intervención quirúrgica, además, seguirán meses de rehabilitación para el paciente, pero los resultados conseguidos hasta ahora son muy satisfactorios para padres y pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD