PUBLICIDAD

Bebés y niños
Discalculia
¿Tiene tu hijo problemas para comprender las nociones numéricas y de cantidad? Tal vez se trate de un trastorno del aprendizaje relacionado con las matemáticas: la discalculia. Te explicamos cómo se corrige.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Qué es la discalculia

Niña con gesto compungido junto a una pizarra con operaciones matemáticas

Sin una intervención adecuada, la discalculia puede ocasionar importantes repercusiones en el rendimiento académico de los niños y niñas afectados.

La discalculia es un trastorno del aprendizaje relacionado con la adquisición de los conceptos, competencias y habilidades matemáticas. Se manifiesta como una dificultad específica y persistente en el aprendizaje de esta materia: comprensión de conceptos numéricos, principios de conteo, y rendimiento aritmético. Sin embargo, los niños y niñas con discalculia tienen un cociente intelectual normal.

Si no se realiza una intervención adecuada, la discalculia puede ocasionar importantes repercusiones en el rendimiento académico y en el funcionamiento diario de los niños y niñas que la padecen, teniendo consecuencias en su bienestar actual y futuro.

La discalculia es un trastorno poco conocido que, desgraciadamente, en muchas ocasiones no suele diagnosticarse y, por lo tanto, no se trata de manera adecuada. Con una intervención basada en la estimulación que dé respuesta a las necesidades de los afectados y les permita el desarrollo de estrategias para la comprensión de los conceptos y la creación de aprendizajes matemáticos, pueden solventarse las dificultades.

Implicaciones de la discalculia: las matemáticas en nuestra vida

Las matemáticas implican un tipo de pensamiento y de lenguaje especial. El ser humano emplea representaciones numéricas y conceptos matemáticos en su interpretación y percepción de la realidad. El pensamiento matemático se constituye, por lo tanto, como una pieza clave en la interacción que las personas hacen con el medio que les rodea.

La interpretación del mundo está mediada, en parte, por las representaciones matemáticas que hace la mente humana. La discalculia puede tener importantes repercusiones en la manera de procesar y entender el mundo que nos rodea. Interpretar la realidad sin nociones de cantidad, de tiempo o espacio, etcétera, puede ser todo un desafío.

La labor de educadores, instituciones y familias, ha de tener como prioridad la concienciación con ésta y otras dificultades de aprendizaje para procurar un diagnóstico precoz y una intervención temprana que hagan posible corregir las dificultades asociadas.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil
Celia Rodríguez Ruiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''