PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Intentan evitar la extensión del virus chikungunya

Un virus endémico de África y Asia, el chikungunya, que provoca fiebre y dolor en las articulaciones durante años, y contra el que no existe vacuna ni tratamiento, podría extenderse a EE.UU. y Latinoamérica.
Mosquito causante del virus chikungunya

01 de Marzo de 2012

Un virus endémico de África y Asia, el chikungunya, contra el que no existe en la actualidad vacuna ni tratamiento específico, podría extenderse a otras zonas del planeta, especialmente a Estados Unidos y Amércia Latina, después de que hayan aumentado significativamente los casos de personas que han resultado infectadas tras regresar de un viaje a Estados Unidos, que han pasado de solo tres casos detectados entre 1995 y 2005, a 106 entre 2006 y 2010.

El virus causa una enfermedad que no suele ser mortal pero provoca al afectado fiebre, y un dolor en las articulaciones que puede llegar a durar años

Este virus, que transmiten mosquitos como Aedes aegypti –responsable también de la transmisión de la fiebre amarilla y el dengue- y Aedes albopictus (mosquito tigre) mediante la picadura, El virus causa una enfermedad que no suele ser mortal pero provoca al afectado fiebre, y un dolor en las articulaciones que puede llegar a durar años. Los mosquitos que actúan como vectores de la infección se pueden encontrar en diversas regiones de América y a lo largo del sudeste y la costa oeste de Estados Unidos, por lo que en el caso de que estas poblaciones de mosquitos se infectaran con el virus, podrían transmitirlo fácilmente a los residentes locales.

Para intentar frenar la posible diseminación del virus a nivel local -un riesgo asociado a los viajeros infectados que regresan a sus lugares de residencia- la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha elaborado una guía informativa, con la participación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), con el objetivo de mejorar los protocolos de prevención, detección temprana y control de la infección por chikungunya en caso de que resulte necesario.

En Asia y África hay más de dos millones de personas infectadas con el virus chikungunya, que en algunas zonas afecta hasta al 68 por ciento de la población. La infección también ha llegado a Europa, donde se han documentado casos en Francia e Italia. La vigilancia y el control de vectores son los únicos recursos disponibles para evitar en lo posible el asentamiento del virus fuera de sus zonas de origen, ya que por ejemplo en España y el sur de Francia se dan condiciones adecuadas –que incluyen la presencia de mosquito tigre-, para que el virus se establezca.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''