Chikungunya
La fiebre de chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. Originaria de África, se ha expandido por Asia y las Américas.

Qué es la fiebre de chikungunya

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Dra. Sari Arponen

Revisado: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, que habitualmente se resuelve sin complicaciones. Fue descrita por primera vez en el año 1952 en Tanzania y poco después se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica en África (en idioma makonde –de la zona de Tanzania y Mozambique– quiere decir ‘retorcerse’ o 'doblarse por el dolor'). Desde entonces se han descrito casos en todo el mundo, principalmente en India y el resto de Asia.

PUBLICIDAD

El virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos. Es un virus conocido desde hace décadas y que afecta principalmente a los países tropicales donde no hay un registro del número de casos, aunque se estima que las personas afectadas llegan a millones en 40 países diferentes de África y casi dos millones desde el 2013 en América, inicialmente en la zona del Caribe. En Europa la mayoría de los casos son importados, aunque se han descrito algunos caso de transmisión autóctona en Francia, Croacia e Italia (donde hubo un brote de en la región de Emilia-Romagna en 2007).

Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son la fiebre muy elevada y la inflamación dolorosa de las articulaciones. Las personas afectadas presentan un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo en cama durante aproximadamente una semana. El tratamiento es sintomático ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable.

PUBLICIDAD

No se ha demostrado que se pueda transmitir de persona a persona (salvo de madre a feto), sino a través de la picadura de ciertos mosquitos. Estos mosquitos son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, insectos comunes en los países tropicales y subtropicales y que transmiten también otras enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. El mosquito pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a otra personas sana transmitiéndoselo con una picadura. Prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección.

Desde la década de 1950 la mayoría de los casos han sucedido en África, con pequeños brotes epidémicos en el resto del mundo siempre en relación con viajeros procedentes de ese continente. A partir de 2004 se extendió la epidemia por islas del Pacífico, India, China, Sudeste Asiático y Australia. Desde 2013, el número de casos se ha multiplicado, principalmente debido a la epidemia que se ha extendido en República Dominicana (destino turístico frecuente) y otras zonas del Caribe. Actualmente hay circulación y transmisión de Chikungunya en toda Centroamérica y en las partes tropicales y subtropicales de Sudamérica. También se han dado casos en Estados Unidos, Italia, España, Francia e Inglaterra, entre otros. Y más recientemente, se han dado brotes en Sudán (2018), Yemen (2019), Camboya y en el Chad (2020).

PUBLICIDAD

Por todo ello, la fiebre de chikungunya se considera ya una enfermedad infecciosa global y, a pesar de ser una patología que la mayoría de las veces no implica complicaciones graves, las autoridades sanitarias de todo el mundo ya están en alerta.

Mapa Chikungunya

Creado: 11 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD