PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El VIH se puede detectar con un test de saliva muy fiable

Test de VIH a través de la saliva

27 de Enero de 2012

La prueba del SIDA, una herramienta imprescindible para diagnosticar la presencia del VIH en el organismo, se realiza analizando una muestra de sangre del paciente, y es recomendable que se la hagan todas aquellas personas que hayan pasado por una situación de riesgo o tengan alguna sospecha de haber sido infectados con el virus, porque un diagnóstico a tiempo puede mejorar su pronóstico y, además, evitar que contagien a otras personas.

Existe también la posibilidad de realizar pruebas de sida rápidas, que ofrecen el resultado del análisis en cuestión de minutos aunque, en el caso de que este resultado sea positivo, se debe confirmar posteriormente con un análisis de laboratorio. Ahora, un grupo de investigadores canadienses ha comprobado la fiabilidad de una de estas pruebas rápidas, un test de saliva, conocido como 'OraQuick HIV1/2', que casi iguala la precisión del análisis de sangre convencional y presenta ventajas adicionales.

Es un test rápido y de bajo coste, que ofrece la posibilidad de realizar cribados en la población de los países con menos recursos económicos, porque no precisa la colaboración de profesionales sanitarios y preserva la privacidad del paciente

El test, que cuenta con la aprobación de las autoridades competentes, tanto en Estados Unidos como en Europa, consiste en obtener una pequeña muestra de saliva con una paleta, que se sumerge después en un líquido especial y, en alrededor de 20 minutos, se conoce el resultado. Entre sus beneficios destaca su rapidez y bajo coste, y la posibilidad de emplearlo para realizar cribados en la población de los países con menos recursos económicos, gracias a que no precisa la colaboración de profesionales sanitarios y ayuda a preservar la privacidad del paciente.

Los científicos, que trabajan para el Research Institute del McGill University Health Centre y la McGill University, de Canadá, han evaluado la fiabilidad de este test, que alcanza una precisión del 98% en la capacidad para detectar el VIH, realizando estudios en todo el mundo, cuyos resultados han hecho públicos a través de The Lancet Infectious Diseases.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'