PUBLICIDAD

Salud al día
Tinnitus
El tinnitus o acúfenos consiste en la percepción de ruidos, sonidos o zumbidos dentro de la cabeza y que nadie más puede oír. Es un problema molesto, pero puede mejorar con un tratamiento multifocal.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención del tinnitus

Tratamiento y prevención del tinnitus

La terapia de sonido y la terapia de reentrenamiento del tinnitus, son algunas de las formas de abordar este trastorno.

Es frecuente que no se llegue a encontrar una causa concreta para el tinnitus, o una causa que pueda ser tratable. Si hubiera una causa tratable, el tinnitus o acúfenos puede mejorar con el tratamiento de esa causa. Si no, hay casos que mejoran con una dieta (habitualmente baja en hidratos de carbono; otras veces es útil la restricción de lácteos o de gluten, aunque no hay muchos estudios al respecto).

Aunque hay mucha propaganda en torno a algunos suplementos y productos que prometen hacer desaparecer el tinnitus, no suelen ser útiles y solamente suponen un gasto de dinero y de tiempo inútil. En cambio, un profesional de la audiología puede realizar un estudio completo y buscar un tratamiento individualizado que permita proporcionarle alivio a la persona que sufre de tinnitus.

Algunos de los tratamientos que se pueden utilizar en las personas que sufren de tinnitus son:

  • La terapia de sonido: un generador de sonidos de tinnitus (parecido o asociado a un audífono) y otros generadores de ruidos (como el televisor o la radio), producen un ruido de fondo que ayuda a disminuir la intensidad del tinitus. Se trata de encontrar un ruido que se parezca al tinnitus para que el cerebro no lo detecte. Así, cada vez se irá dando menos importancia al tinnitus hasta acostumbrarse a él.
  • Terapia de reentrenamiento del tinnitus: en este caso se ayuda a la persona a entender y conocer su tinnitus, para controlar mejor las respuestas negativas asociadas a él, y así darle cada vez menos importancia.

Además, es importante ofrecer unos consejos a la persona afectada para que pueda descansar por la noche, con ejercicios de relajación. Es importante hacer ejercicio físico regular. Es mejor ir a a la cama cuando se tiene sueño y no cuando sea la hora de dormir y, si en 20-30 minutos no llega el sueño, es mejor hacer otra actividad para no centrarse tanto en el acúfeno. Es bueno que la hora de acostarse y levantarse sea siempre la misma, y no tomar sustancias excitantes por la noche. También se deben evitar por la noche la televisión y las pantallas con luz azul. Los sonidos relajantes pueden ayudar a conciliar el sueño, ayudando a ignorar el tinnitus.

El tinnitus realmente no se puede prevenir en general, salvo aquellos casos que se deban al barotrauma. Es importante utilizar protectores adecuados en los trabajos en los que haya exposición a mucho ruido. Además, es conveniente no utilizar auriculares para escuchar música, o al menos moderar el volumen en el que suena ésta.

Actualizado: 16 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD