PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Expertos internacionales se muestran esperanzados con la vacuna contra el sida

Una vacuna contra el SIDA, que ha confirmado una eficacia del 30% de las 16.000 personas estudiadas, ha abierto la puerta a la esperanza a encontrar una protección definitiva contra el virus VIH.
Vacuna del sida

21 de Octubre de 2009

Expertos reunidos en Paris se muestran esperanzados con la vacuna contra el SIDA, que ha confirmado una eficacia del 30% de las 16.000 personas estudiadas. Es el mejor resultado de la historia en la investigación de este tipo de vacunas, lo que abre la puerta a encontrar una protección definitiva contra el virus VIH.

En la Conferencia Internacional Aids Vaccine 2009, celebrada en París, expertos a nivel mundial han destacado que la vacuna tailandesa contra el sida ha probado una «eficacia modesta» pero evidencia que hay esperanzas de encontrar la protección definitiva contra el virus VIH. Hasta ahora ha logrado el mejor resultado de la historia en la investigación de la vacuna y permitirá establecer una hoja de ruta para futuras investigaciones.

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” el tratamiento de esta vacuna es una combinación de un virus de canario (no perjudicial para el hombre, utilizado como transporte para llegar a las células de defensa varios fragmentos del VIH) con VIHvax, que es una proteína purificada del VIH para lograr generar anticuerpos, demostrando una eficacia de casi el 30% en las personas estudiadas.

Para el estudio, los investigadores realizaron ensayos a 16.000 voluntarios tailandeses de 18 a 30 años, siendo hombres y mujeres esencialmente heterosexuales. En el ensayo, aproximadamente la mitad recibieron las seis dosis de la vacuna en un año y el otro grupo recibió un placebo. A todos ellos se les realizaron las pruebas del VIH cada seis meses durante un período de tres años.

Esta investigación demostró que en el grupo de los vacunados se contagiaron 51 personas frente a los 74 del grupo que recibió placebo. “Con el paso del tiempo se irá viendo cuál es el verdadero efecto protector de la vacuna”, según señala el experto peruano Juan Carlos Hurtado Negreiros, presente en la conferencia internacional “Aids Vaccine 2009” de París, donde se mostraron los resultados del estudio.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''