PUBLICIDAD

Enfermedades autoinmunes

Tipo de enfermedad

Enfermedades autoinmunes

Nuestras defensas pueden atacar a nuestros propios órganos o articulaciones si existe algún trastorno en su reconocimiento. Su principal expresión va a ser la inflamación, que suele percibirse como dolor articular. Reconocer los síntomas, en ocasiones inespecíficos, y la pista de los antecendentes familiares, puede ayudar a identificar una enfermedad autoinmune. En los últimos años se han producido múltiples avances médicos en su diagnóstico y tratamiento. Aprende a identificar los trastornos autoinmunitarios.

  • Artritis reumatoide

    Artritis reumatoide

    No se conoce la causa de esta enfermedad crónica, que afecta a las articulaciones provocando inflamación y dolor. Aunque no se puede prevenir, seguir algunas recomendaciones puede aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

  • Niño celiaco

    La ingesta de gluten lesiona el revestimiento del intestino delgado, lo que reduce su capacidad para absorber nutrientes.

    Celiaquía

    Los expertos advierten de que menos de la cuarta parte de las personas con celiaquía saben que padecen este trastorno digestivo, y no seguir una dieta libre de gluten puede dañar seriamente la salud de los afectados.

  • Chica con síntomas de colitis ulcerosa

    Colitis ulcerosa

    La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.

  • Enfermedad de Addison

    Enfermedad de Addison

    La enfermedad de Addison se produce por una disminución importante de la producción de cortisol -la hormona del estrés- por las glándulas suprarrenales. Conoce los múltiples problemas que ocasiona.

  • Una mujer joven se toca el ojo derecho inflamado con gesto de dolor

    La inflamación de cualquier parte del ojo es uno de los síntomas de la enfermedad de Behçet, que puede ser grave y afectar a la capacidad visual.

    Enfermedad de Behçet

    La aparición de úlceras en la boca y los genitales puede ser debida a la enfermedad de Behçet, un trastorno inflamatorio de causa desconocida en el que la afectación ocular marca su gravedad.

  • Enferma de Crohn

    Enfermedad de Crohn

    La enfermedad de Crohn es un trastorno intestinal de tipo autoinmune que suele diagnosticarse antes de los 30 años. Aunque no se conocen sus causas, los expertos lo asocian a factores ambientales, unidos a la predisposición genética.

  • Qué es la enfermedad de Kawasaki

    La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a los niños menores de cinco años.

    Enfermedad de Kawasaki

    La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara, de causa desconocida, autolimitada y febril, que afecta principalmente a los niños, y que produce importantes alteraciones de los vasos sanguíneos.

  • Mano con esclerodermia

    Esclerodermia

    La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por el engrosamiento y endurecimiento de la piel, aunque también puede afectar a diversos órganos internos como el tubo digestivo, el riñón, el corazón y el pulmón.

  • Esclerosis múltiple

    Esclerosis múltiple

    La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes, ya que suele afectar a personas entre 20 y 45 años. Los métodos de diagnóstico están mejorando, pero aún se desconoce qué la origina.

  • Qué es la espondilitis anquilosante

    Espondilitis anquilosante

    Los síntomas de esta afección varían mucho de una persona a otra, y al principio la exploración física es normal y los dolores son moderados, por lo que el diagnóstico de espondilitis anquilosante se puede retrasar entre uno y tres años.

  • Qué es el lupus

    Lupus

    Cinco millones de personas en el mundo, cerca de 40.000 españoles, en su gran mayoría mujeres, padecen lupus, una enfermedad autoinmune crónica que tiene graves consecuencias discapacitantes.

  • Miastenia gravis autoinmune

    Miastenia gravis

    La miastenia gravis autoinmune afecta a los músculos voluntarios (los que podemos controlar), provocando debilidad muscular fluctuante y fatiga. Puede resultar difícil de diagnosticar. Conoce sus síntomas.

  • Qué es la narcolepsia

    Narcolepsia

    La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna que suele derivar en ataques de sueño, repentino e intenso, que el paciente es incapaz de controlar y que condicionan toda su vida.

  • Codo afectado por psoriasis

    Psoriasis

    Esta enfermedad crónica de la piel afecta aproximadamente al 2% de la población mundial y, a pesar de no ser contagiosa, la psoriasis suele provocar rechazo social a causa del llamativo aspecto de las lesiones.

  • PTI (trombocitopenia inmune primaria)

    PTI (trombocitopenia inmune primaria)

    La trombocitopenia inmune primaria o púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es una enfermedad de origen autoinmune en la que existe una cifra baja de plaquetas, lo que hace que los pacientes tengan más riesgo de sangrado y de posibles hemorragias.

  • Qué es la sarcoidosis

    Sarcoidosis

    La sarcoidosis es una patología de causa desconocida que cursa con la formación de granulomas en distintos órganos del cuerpo, siendo más frecuentes en el pulmón y en el sistema linfático.

  • Síndrome de Guillain-Barré

    Síndrome de Guillain-Barré

    El síndrome de Guillain-Barré, recientemente asociado a la infección por el virus Zika, es una parálisis progresiva de aparición aguda, pero que afortunadamente se recupera con el tiempo en la mayoría de los casos.

  • Síndrome de Sjögren

    La xerostomía o sensación de sequedad bucal es uno de los síntomas característicos de los afectados por Síndrome de Sjögren.

    Síndrome de Sjögren

    El síndrome de Sjögren o síndrome seco es una enfermedad autoinmune en la que la sequedad ocular y de boca suelen ser las primeras manifestaciones de un proceso crónico complejo. Explicamos qué lo causa.

  • Uveitis

    Uveítis

    Las uveítis o inflamaciones de la úvea suelen estar asociadas a otra patología, o producirse a consecuencia de una infección, aunque a veces se desconoce su causa. Te explicamos cómo reconocer y tratar esta afección.

  • Hombre con vitíligo

    Vitíligo

    Las manchas claras en la piel características del vitíligo suelen tener una gran repercusión psicosocial en aquellos que las padecen. Aunque no existe cura para esta afección, hay tratamientos con buenos resultados. Conócelos.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Esther de la Rosa y Marga Castaño

A la izquierda, la ilustradora Marga Castaño, a la derecha, la periodista Esther de la Rosa, autoras del cómic 'Hardcore Maternity'.

Esther de la Rosa y Marga Castaño

Periodista, e ilustradora, y autoras de la novela ilustrada 'Hardcore Maternity'
“Hay muchas formas de ser madre, y hay que aligerar un poco el discurso de la maternidad, tomarlo con más calma, porque somos madres, sí, pero también somos mujeres, profesionales, amigas, locas…”

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD