PUBLICIDAD

Historia y cultivo del chocolate

Si sientes curiosidad por los orígenes del placentero chocolate, conoce un poco más sobre su historia, su cultivo y su valor nutritivo.
Historia y cultivo del chocolate

Los orígenes del chocolate se remontan a antiguas e interesantes culturas

La historia del chocolate se remonta varias culturas atrás. Que tengamos conocimiento, todo comenzó el 30 de julio de 1502, cuando Cristóbal Colón se encontró frente a la isla de Guanajo, en las proximidades de América Central. Una impresionante piragua con un jefe azteca a bordo se les acercó; ofreciéndo a la pequeña escuadra de cuatro carabelas armas, lujosos tejidos y unas llamativas almendras. Ante la curiosidad de Colon y los suyos, el azteca les explicó que éstas constituían la moneda del país, además, las utilizaban para elaborar una bebida muy apreciada por los indígenas

Cristóbal Colón y su tripulación partieron a Europa, sin darse cuenta de que lo que tenían en sus manos eran “habas de cacao”, de las que salía el chocolate.

Diecisiete años después Hernán Cortés emprendió la conquista de México. Cuál fue su sorpresa, cuando se encontraba apenas desembarcando para iniciar el combate y les sorprendieron con un recibimiento espectacular. Creyendo que Hernán Cortés era la reencarnación de Quetzacoatl (un bondadodso dios que abandonó el país anunciando su vuelta algún día), el emperador Moctezuma les cubrió de riquezas; entre otras, destacó la plantación real de cacaoteros, cuyas habas se utilizaban también como monedas.

Cultivo del chocolate

El cultivo del chocolate podría resumirse en las siguientes etapas:

  • Tratamiento de las habas.
  • Almacenamiento.
  • Limpieza.
  • Torrefacción o tostado (es un proceso delicado e importante).
  • Trituración.
  • Mezclado.
  • Molienda.

En la última etapa, se obtiene una pasta, que seguirá dos caminos: bien se empleará para producir cacao en polvo (que se destina a la fabricación de bebidas achocolatadas, helados, postres y pastelería), o bien chocolate (como bombones, tabletas, etc).

Valor nutritivo del chocolate

Valor nutritivo del chocolate
El chocolate contiene elementos nutritivos muy beneficiosos para el organismo.

El chocolate contiene elementos nutritivos muy beneficiosos para el organismo, y se le asocia con sensación de bienestar y mejora del estado de ánimo.

Contiene un alto poder energético: el cacao aporta casi casi 300 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, en función de su composición, proporciona entre 450 y 600 calorías. Es un alimento rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas, vitaminas A, E, B1, B6; y minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Además, si al chocolate se le añade leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente.

Al ser en esencia de origen vegetal, lo que es el cuerpo graso del chocolate posee una baja tasa de colesterol. Por ello, es un alimento excelente para aquellas personas cuyo trabajo supone un desgaste físico y para los deportistas.

Etiquetas: 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD