PUBLICIDAD

Embarazo
Séptimo mes de embarazo
En el séptimo mes de embarazo el aumento de peso te puede causar diversas molestias, como hemorroides, insomnio o dolores musculares. El bebé está muy desarrollado, y empieza a posicionarse para el parto.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Semana 30 de embarazo

En la semana 30 de embarazo, los pulmones todavía no están maduros, por lo que si se produce un nacimiento prematuro será preciso emplear corticoides para acelerar su maduración.

El bebé

Este último trimestre de embarazo se caracteriza por el crecimiento del feto, cuyo peso aumenta significativamente de semana en semana. Puede alcanzar ya los 1.800 gramos, y medir 42 centímetros.

Comienzan a desarrollarse las neuronas olfativas, que le servirán al bebé para apreciar los olores.

Sigue incrementándose la cantidad de grasa en el cuerpo del feto, y los tragos de líquido amniótico le provocan hipo varias veces al día.

La mamá

Lo normal es que la mamá gane más peso en estas últimas semanas, alrededor de medio kilo por semana.

Pueden aparecer varices en las piernas porque se enlentece la circulación sanguínea, por lo que es muy conveniente caminar, y evitar prendas y calzado que constriñan las piernas y dificulten el retorno venoso.

En las clases de preparación al parto, que normalmente se inician en este último trimestre, resuelven las dudas de los futuros padres sobre el embarazo, parto y puerperio, y les dan consejos sobre la lactancia y el cuidado del bebé. También enseñan a la embarazada técnicas de respiración y relajación para controlar el dolor durante el parto.

Es muy importante realizar ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel, y también son muy beneficiosos los masajes en el periné, para flexibilizar esa zona y prepararla para el parto. Combinando ambas técnicas, es posible disminuir los desgarros y reducir la incidencia de episiotomía.

Pruebas en la semana 30 de embarazo

Alrededor de la semana 30 de embarazo, ya se puede realizar la ecografía del tercer trimestre. Es muy importante, ya que mide la cabeza, el abdomen y el fémur del feto y calcula aproximadamente el peso del mismo para determinar si su crecimiento ha sido el adecuado. Además, se comprueba la situación y funcionalidad de la placenta. Esto es importante porque la placenta podría estar mal colocada (placenta previa), y provocar  hemorragias, además de la posibilidad de dificultar el correcto desarrollo del feto en las últimas semanas de embarazo, o precipitar el parto. 

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD