PUBLICIDAD

Embarazo
Anillo vaginal, guía de uso
El anillo vaginal se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado. Pero también conlleva efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

¿Cómo funciona el anillo vaginal?


Una doctora explica a una joven el funcionamiento del anillo vaginal

La cantidad de hormonas que libera el anillo vaginal es muy baja, y de forma continúa y estable, lo que mejora su eficacia, y reduce los efectos secundarios.

Al igual que la píldora, el anillo libera dos tipos diferentes de hormonas, por lo que también se trata de un anticonceptivo hormonal combinado: su eficacia y sus efectos secundarios son por tanto similares, aunque con una diferencia: hay que recordar tomar la píldora todos los días, mientras que sólo hay que acordarse del anillo dos veces al mes, una para ponérselo y otra para quitárselo.

Las hormonas que contiene el anillo vaginal cumplen otra función, y es hacer que la mucosidad cervical sea más espesa, dificultando así que el espermatozoide se introduzca en el útero y entre en contacto con los óvulos que se hayan liberado. Dichas hormonas también pueden afectar en algunos momentos al revestimiento del útero, de forma que al óvulo le resultará difícil adherirse a la pared del útero.

Otra de las diferencias notables con respecto a la píldora anticonceptiva reside en que las hormonas pasan de la vagina al torrente sanguíneo, actuando directamente sin pasar primero por el hígado. Gracias a este mecanismo de absorción vía vaginal, en caso de algún trastorno gastrointestinal, como vómitos o diarreas, no se corre ningún riesgo de pérdida de eficacia anticonceptiva, como pasa cuando se toma la píldora.

Además, como la cantidad de hormonas que suelta es muy baja y se liberan de forma continúa y estable –no hay oscilaciones de los niveles de hormona en sangre– se asegura mejor su eficacia y, de paso, los efectos secundarios, como dolor de cabeza, vómitos o dolor en las mamás, tienden a ser menores.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Isabel Ramírez, experta en métodos anticonceptivos

Dra. Isabel Ramírez

Dra. Isabel Ramírez

Experta en métodos anticonceptivos, Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción
“La píldora del día después que se dispensa libremente en la farmacia no tiene ninguna contraindicación y no es abortiva, porque impide la ovulación, pero no impide el desarrollo del embrión ya formado”

Salud en cifras

35%
es la tasa de embarazo por fecundación in vitro (FIV) en Europa
'Fuente: 'Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)''

PUBLICIDAD