La denominada 'píldora del día después', que se vende sin necesidad de receta médica, es un método anticonceptivo de emergencia para evitar un embarazo tras una relación sexual sin protección. Resuelve tus dudas sobre su uso.
Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia
Actualizado: 23 de marzo de 2023
¿Qué es la píldora de emergencia?
La píldora poscoital, también denominada píldora del día después o anticoncepción de emergencia o de urgencia, está hecha de una sustancia llamada levonorgestrel, que impide o retrasa la ovulación. Se trata de un anticonceptivo de emergencia, por lo que se ha de utilizar solo cuando haya riesgo de un embarazo no deseado por haber mantenido una relación sexual sin los medios ordinarios de protección o cuando éstos han fallado por:
Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.
PUBLICIDAD
No es, por tanto, un anticonceptivo al que recurrir como primera opción, pues su eficacia no es del 100%. Es inferior, por ejemplo, a la de los anticonceptivos hormonales orales. Ten en cuenta, además, que la píldora de emergencia no te protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ni el SIDA.
¿Cómo funciona la píldora poscoital?
La píldora de emergencia está compuesta por una cantidad elevada de una hormona (levonorgestrel) similar a la que producen los ovarios. Al ingerirla actúa en diferentes cauces para frenar el embarazo: se frena el proceso de ovulación, la fecundación del óvulo por los espermatozoides se ve dificultada y, en caso de producirse, evita que el óvulo se implante en el útero.
¿Quién puede utilizar la píldora del día después?
La píldora poscoital puede ser utilizada por cualquier mujer en edad fértil. Se trata de un medicamento seguro aprobado por la Organización Mundial de la Salud y que no precisa de ningún reconocimiento o análisis previo a su toma.
PUBLICIDAD
Su función es evitar el embarazo antes de que éste se produzca, por lo que es importante saber que si la mujer ya está embarazada, la píldora postcoital no es eficaz. Una vez producida la implantación del embrión, este fármaco ya no puede evitar la gestación ni produce ningún problema o lesión en el embrión.
Lejos de lo que piensan algunas personas, erróneamente, sobre que no es seguro tomarla en la edad adulta, has de saber que no hay límite de edad para la toma de esta píldora.