PUBLICIDAD

Embarazo
Píldora anticonceptiva
Cincuenta años después de la revolución que supuso su aparición, la píldora es ya uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo, aunque sigue rodeada de cierta polémica. Despejamos tus dudas.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Consejos de uso de la píldora anticonceptiva

Quizá tengas algunas dudas sobre si la píldora es el método anticonceptivo de elección más adecuado para ti. Las siguientes respuestas y consejos de uso te ayudarán a decidirte:

¿Eres buena candidata para tomar la píldora anticonceptiva?

En principio, cualquier mujer sana en edad fértil, tenga la edad que tenga, puede, pero son tu médico de cabecera o tu ginecólogo quienes tienen la última palabra, ya que, además, no se puede comprar sin receta médica. Normalmente, para que te la prescriban es suficiente con el historial clínico y tomar la tensión, pero es posible que te realicen más pruebas, como un análisis de sangre.

¿Cuándo debo tomarla?

Empezar a tomar la píldora anticonceptiva es sencillo: la primera pastilla se ingiere el primer día de la menstruación, a razón de una por día hasta completar la caja. Si la empiezas por la mañana, debes seguir tomándola por la mañana más o menos a la misma hora. Lo mejor es que la asocies con un hábito diario o te pongas una alarma en el móvil si eres del género olvidadizo, que la lleves siempre encima y que tengas siempre una caja de repuesto.

¿Es eficaz?

La píldora anticonceptiva es eficaz desde el primer día si la tomas correctamente. Si te olvidas de tomar algún comprimido, hay que ingerirlo en el momento en que nos damos cuenta y seguir con la rutina normal en las tomas. El periodo de seguridad para la mayoría de las píldoras es de doce horas, si se excede ese tiempo o se te olvida tomarla dos veces seguidas, hay que terminar la caja y usar otro método anticonceptivo hasta que te llegue la regla.

¿Por qué sangro?

Es normal si en los primeros meses se sangra un poco fuera del periodo menstrual, hay que esperar a que el útero se acostumbre a las hormonas. Si, por el contrario, los sangrados persisten, hay que consultar a un especialista.

Toma de otros medicamentos

También conviene informar al médico de que se está tomando la píldora cuando vaya a prescribirte algún medicamento, incluidos algunos antibióticos, ya que pueden interferir en su efectividad. Y, por supuesto, hay que pasar revisiones anuales para verificar que todo está en orden.

Actualizado: 30 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD