Píldora anticonceptiva, despeja tus dudas
Cincuenta años después de la revolución que supuso su aparición, la píldora es ya uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo, aunque sigue rodeada de cierta polémica. Despejamos tus dudas.

Ventajas e inconvenientes de la píldora anticonceptiva

Alhelí Quintanilla, periodista

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La píldora anticonceptiva siempre ha estado rodeada de una cierta polémica justamente por esos indeseados efectos secundarios (sangrado, dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos, cambios de humor…) que pueden provocar las hormonas de las que está compuesta –o mejor dicho, de las que estaba compuesta, ya que las de tercera y cuarta generación están hechas a partir de otros derivados sintéticos que intentan evitar esos efectos–, epicentro de un sinfín de malentendidos y equívocos carentes, en la mayoría de los casos, de fundamento médico, como que produce infertilidad, que engorda, que inhibe el deseo sexual, o que conviene descansar de vez en cuando.

PUBLICIDAD

La principal ventaja de la píldora anticonceptiva reside en su eficacia: si se toma correctamente presenta una fiabilidad de más del 99%. Pero no solo sirve para impedir un embarazo no deseado, sino que muchas mujeres recurren a ellas para regular su ciclo menstrual y minimizar los síntomas premenstruales, como el dolor, la irritabilidad o el pecho hinchado.

También se recomienda en algunos casos para combatir el acné. Incluso, hay estudios que afirman que puede proteger frente a quistes ováricos, problemas endometriales, artritis reumatoide, o algunos tipos de cáncer, como el cáncer de ovario, el de endometrio, o el de colon.

Inconvenientes de la píldora anticonceptiva

En el apartado de inconvenientes hay que señalar que si eres fumadora, mejor no la tomes o, mejor aún, deja de fumar, ya que aumenta el riesgo de sufrir un problema vascular.

PUBLICIDAD

Además, la píldora anticonceptiva no protege contra el sida ni las enfermedades de trasmisión sexual, por tanto, si no tienes una pareja estable o no te quieres exponer lo mejor es recurrir también al preservativo masculino o femenino.

Por otro lado, los expertos recomiendan que las mujeres con problemas cardiacos, alteraciones sanguíneas, hipertensión, diabetes, problemas de hígado, lupus, cáncer de mama, mujeres muy obesas o en periodo de lactancia, valoren junto a su médico o ginecólogo la posibilidad de otro método anticonceptivo.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD