PUBLICIDAD

Mente y emociones
Rotacismo
Tanto niños como adultos pueden tener dificultades para pronunciar correctamente el fonema /r/. Te contamos a qué se debe y cuál es el tratamiento y los ejercicios indicados para solucionarlo de forma efectiva.
Escrito por Mireya Cortavitarte, Logopeda experta en patologías de la voz

Qué es el rotacismo

El rotacismo es la dislalia selectiva del fonema /r/ en todas sus variantes, es decir, un problema a la hora de articular el sonido de la erre. Se puede dar tanto en niños como adultos y afecta tanto al sonido de la /r/ suave como fuerte, en palabras con sílabas directas en posición inicial o media como en /rema/, /cara/ o /carro/, en sílabas inversas /árbol/ y en sinfones (dos consonantes seguidas y una vocal) /tren/.

Hay que tener en cuenta que la /r/ es de las letras más difíciles de adquirir y por tanto de las últimas en aprender a pronunciar. Por ello, no pronunciarla correctamente no se considera algo preocupante hasta que el niño no tiene los 5-6 años. Es a partir de esta edad cuando se  recomienda acudir a un logopeda para que le ayude y observe cual es la causa de la falta de pronunciación de dicho fonema.

Que un niño no pronuncie la /r/ no tiene mayor transcendencia, es decir, no implica que haya algún tipo de retraso ni afectación a nivel psicológico, aunque es verdad que cuando los niños son mas mayores y son conscientes de que no pronuncian debidamente ciertos fonemas puede ocasionar frustración ante la incapacidad de poder decirlo bien, ya que esto puede ser en ocasiones causa de mofa entre sus compañeros y afectar a su autoestima.

Si el rotacismo se coge a tiempo no va mas allá, pero en algunos casos el nivel de frustración puede ser tal que el niño busque estrategias para evitar el problema, como usar sinónimos que no lleven dicho fonema, o incluso decidir no hablar con ciertos compañeros del colegio para evitar burlas o la aparición de disfemia o tartamudez por la tensión que esto les crea, al no ser capaces de controlar los nervios ante ciertas personas o situaciones y acabar tartamudeando, con lo que se crea un bucle en este sentido que afecta directamente a la autoestima del niño.

Causas del rotacismo

Hay niños que bien pronto, e incluso con meses, son capaces de imitar este sonido, pero sin embargo en otros casos se adquiere de manera mas tardía o incluso no se llega a adquirir. Esto puede ser ocasionado por dos factores principalmente:

  • A nivel físico
    • Problemas de frenillo lingual; que este sea corto y no pueda elevar la lengua por la limitación física.
    • Paladar ojival: paladar más elevado y estrecho, por lo que no se puede apoyar correctamente la lengua en él para la pronunciación del fonema /r/.
    • Hipotonicidad: falta de tono a nivel muscular en los órganos orobucofonatorios (labios, lengua, maseteros…) y falta de control sobre estos órganos.
  • A nivel funcional:
    • Falta de fuerza y coordinación en el soplo.
    • Maloclusión lingual: mal posicionamiento de la lengua, normalmente ésta está adelantada y toca o sobrepasa los dientes, por lo que no hay vibración.

Actualizado: 24 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
de las personas que sufren estrés continuado desarrollan una enfermedad física o psíquica, o un trastorno emocional
'Fuente: 'VII Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés''