La alergia durará más este año, pero será menos intensa

La temperatura y las precipitaciones de los últimos meses determinan la intensidad de las alergias respiratorias en primavera, que según los expertos será este año menor que en 2016, a pesar de que se adelanta la floración.
Mujer alérgica estornudando
La cantidad de polen en el ambiente durará más tiempo debido a la contaminación.

Las alergias respiratorias afectan al 33% de la población española, lo que supone unos 16 millones de personas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La mitad de ellas son alérgicos al polen de algunas plantas como las gramíneas, el ciprés, o el plátano de sombra. Además, las altas temperaturas, los altos niveles de dióxido de carbono, y la escasez de lluvias en los últimos meses, han provocado que las plantas prolonguen su polinización y produzcan más polen para defenderse, alargando los síntomas en las personas alérgicas.

PUBLICIDAD

La contaminación de las grandes ciudades aumenta la prevalencia de las alergias, por la combustión de diésel entre otros motivos, ya que crean una situación en la que los gases no pueden desaparecer de la atmósfera de los núcleos urbanos. Todo ello afecta a la polinización de las plantas, que en este caso se podría adelantar a mediados de abril, según Ángel Moral, Presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

La contaminación tiene tres grandes consecuencias para los alérgicos: adelanta la floración, aumenta la producción de polen, e impide que escape de la atmósfera de las ciudades

Niveles de alerta de concentración de polen por provincia

También se ha estimado la intensidad de las gramíneas, la planta que más alergias provoca, en esta primavera. Como resultado se ha concluido que los niveles serán muy leves en las Islas Canarias, leves en la zona septentrional y el litoral mediterráneo, y presentarán un nivel moderado en Andalucía y en la meseta central, siendo Extremadura la única comunidad con alarma.

PUBLICIDAD

La SEAIC dispone de un portal web llamado Polenes.com en el que los usuarios pueden obtener información sobre las concentraciones de diversos tipos polínicos en toda España, gracias a 54 estaciones de medición repartidos por la Península. Esto puede ayudar a los afectados a programar sus actividades al aire libre, o a comenzar a tomar su medicación para la prevención, mejorando así los síntomas.

Prevención de la alergia

La alergia respiratoria afecta en muchos aspectos a la vida de los pacientes, por ello la SEAIC recomienda utilizar la vacunación antialérgica como primera herramienta terapéutica, además de seguir con los hábitos preventivos para evitar los molestos síntomas de la alergia, como evitar transitar por parques y jardines, o cambiarse de ropa al llegar a casa.

PUBLICIDAD

Otra de las medidas más comunes es el uso de mascarilla, sin embargo, los expertos advierten de que solo constituyen una buena solución si son las adecuadas. El polen es de un tamaño muy pequeño, por lo que si las mascarillas son quirúrgicas, traspasa los poros del papel sin dificultad. Por ello, recomiendan usar aquellas que dispongan de algún tipo de filtro especial, que ayuda a mejorar el ciclo del aire, reduciendo la humedad y el calor en el interior de la misma.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD