Día mundial de la Tuberculosis, la lucha para erradicarla continúa

La tuberculosis es una de las diez principales causas de muerte en el mundo. A pesar de los avances en su prevención y tratamiento, la OMS ha advertido de que no será posible reducir en un 90% su incidencia en 2035.
Día mundial de la Tuberculosis
El tratamiento de la tuberculosis es costoso y largo, no accesible para todos.

Unidos para poner fin a la tuberculosis’ es el lema elegido para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis en 2017. Y, lamentablemente, define una necesidad de salud pública a nivel mundial, ya que la tuberculosis es todavía una de las diez principales causas de muerte en el planeta. Aunque la enfermedad tiene una elevada incidencia en todo el mundo, el 95% de los fallecimientos se producen en países en vías de desarrollo, donde el acceso a los métodos diagnósticos y a los tratamientos resulta más complicado para la población con menos recursos.

PUBLICIDAD

De hecho, España, junto a Portugal y Grecia, se encuentra entre los países de la Unión Europea donde más casos se detectan (12,7 al día), a pesar de que se ha conseguido una reducción del 4,27% con respecto a 2014, según datos facilitados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. La media en nuestro país es de 7,54 casos de contagio por cada 100.000 habitantes. El 30% de los afectados son inmigrantes y, entre los españoles, la enfermedad ataca especialmente a las personas mayores de 65 años por tener un sistema inmune más debilitado, o sufrir patologías crónicas cuyos tratamientos bajan las defensas.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde más casos se detectan: 12,7 al día

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir un 90% la incidencia de la tuberculosis en el mundo en 2035; sin embargo, Masoud Dara, coordinador del Programa de Enfermedades Transmisibles, Tuberculosis Conjunta, VIH y Hepatitis de la región europea de este organismo, acaba de advertir de que no será posible lograrlo, porque no hay suficientes recursos para prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad infecciosa, que solo en el año 2015 acabó con la vida de 1,8 millones de personas.

PUBLICIDAD

Tuberculosis multirresistente y coinfección con VIH, los grandes retos

Se estima que un tercio de los seres humanos está infectado de tuberculosis, aunque el 99% de los afectados lo desconoce, y solo alrededor del 10% llegará a desarrollar la enfermedad. Elaborar estrategias que permitan la detección precoz es clave para reducir su incidencia, pero lo que más preocupa a los expertos son los casos de tuberculosis multirresistente a fármacos y la coinfección con el VIH, que en este momento afecta al 9% de los pacientes.

El tratamiento de la tuberculosis es prolongado y costoso, y las resistencias a los antibióticos han dificultado todavía más la lucha contra la expansión de esta patología. Así, según ha declarado Masoud Dara en el marco de la celebración de la 6ª Jornada de Actualización de la Tuberculosis, es imprescindible que los gobiernos financien la investigación de nuevas terapias y faciliten el acceso de toda la población a los tratamientos disponibles.

PUBLICIDAD

Avances en la lucha contra la tuberculosis

En la actualidad existen varias líneas de investigación con el objetivo de prevenir la tuberculosis en la medida de lo posible y desarrollar nuevas terapias más efectivas que permitan reducir el tiempo que se tarda en curar la enfermedad –que en la actualidad es de seis meses–, como algunas vacunas en fase experimental, o el probiótico Nyaditum resae, que se administra por vía oral y disminuye el riesgo de contraer tuberculosis activa.

En España, la creación del Plan Nacional de tuberculosis, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se prevé que se ponga en marcha a finales de este año, constituye una de las estrategias con las que se pretende mejorar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

También a finales de 2017, en noviembre, tendrá lugar en Moscú (Rusia) la Conferencia Mundial de Ministros sobre Eliminación de la Tuberculosis, en la que se abordará la necesidad de elaborar estrategias globales para dar una respuesta a nivel mundial contra la resistencia a los antimicrobianos, en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD