Las bebidas muy calientes podrían causar cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en un informe de que consumir bebidas como el café o el mate a una temperatura de 65ºC o más, puede provocar cáncer de esófago.
Una mujer a punto de tomar una taza de café muy caliente
Beber líquidos calientes, incluso a una temperatura inferior a 60 ºC, daña el tejido del tracto digestivo, y esto podría originar tumores.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elaborado un informe que alerta de que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago. Se ha llegado a esta conclusión tras revisar más de mil estudios científicos que investigaban la posibilidad de que el café y el mate causen cáncer, ya que ambas sustancias habían sido clasificadas como ‘posiblemente carcinógenas para los humanos’ en 1991, cuando se llevó a cabo la última evaluación.

PUBLICIDAD

El IARC ha asociado el riesgo de desarrollar cáncer de esófago a la elevada temperatura, y no a la bebida en sí misma, y afirma que no hay evidencias de que ni el café ni el mate provoquen cáncer, pero sí de que ingerir estas u otras bebidas a una temperatura de 65 ºC (150 grados Fahrenheit) o más puede causar esta enfermedad.

El IARC ha asociado el riesgo de desarrollar cáncer de esófago a la elevada temperatura, y no a la bebida en sí misma

Como ha explicado Dana Loomis, uno de los autores del nuevo estudio, al observar que las tasas de cáncer de esófago eran inusualmente elevadas en algunos países donde es habitual que la población consuma bebidas muy calientes, se decidió evaluar el riesgo que esto podría suponer, ya que los líquidos incluso a una temperatura inferior a 60 ºC dañan el tejido del tracto digestivo, y esto podría originar tumores.

PUBLICIDAD

La IARC, sin embargo, no ofrece información sobre cuánto riesgo añadido de cáncer aportan las bebidas muy calientes, y algunos expertos han criticado la alarma que generan este tipo de informes sobre la población general, y han recordado que los principales factores de riesgo para sufrir un cáncer de esófago son el tabaco y el alcohol, y que aunque es cierto que en América Latina se consume mucho mate caliente, y en países como China o Turquía también es frecuente beber el a temperaturas elevadas, por lo que se debería prestar atención a sus posibles consecuencias, en otros como España la mayoría de bares y restaurantes sirven las bebidas a unos 45 o 50 ºC.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD