Nueva terapia eficaz en el 73% de pacientes con mieloma múltiple

Talquetamab es una nueva terapia experimental que ha mostrado una eficacia "impresionante" para el mieloma múltiple avanzado en recaída o previamente tratado sin éxito, en hasta el 73% de los pacientes participantes en dos ensayos.
Células de mieloma múltiple en el flujo sanguíneo

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se forma en las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se produce en la médula ósea, y que a menudo afecta varias áreas del cuerpo a la vez, como la columna vertebral, el cráneo o la pelvis. Hay varios tratamientos disponibles, pero el pronóstico puede ser muy malo y muchos pacientes sobreviven menos de un año si la enfermedad no responde a la terapia o regresa después de varios tratamientos diferentes. Para estos perfiles surge una nueva espranza, en forma de una terapia experimental que hace que el sistema inmunitario elimine las células cancerosas de la médula ósea y que tuvo éxito en hasta el 73% de los pacientes en dos ensayos clínicos, según investigadores del Instituto del Cáncer Tisch de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EE.UU.).

PUBLICIDAD

La terapia, conocida como anticuerpo biespecífico, se une tanto a las células T como a las células de mieloma múltiple y dirige a las células T (glóbulos blancos que se pueden reclutar para combatir enfermedades) para matar las células de este cáncer de la sangre. Los investigadores describieron esta estrategia como "llevar tu ejército directamente al enemigo".

El éxito de la inmunoterapia comercial, llamada talquetamab (deJanssen), se observó incluso en pacientes cuyo cáncer era resistente a todas las terapias aprobadas para el mieloma múltiple. Para lograr su objetivo utiliza un objetivo diferente al de otras terapias aprobadas: un receptor expresado en la superficie de las células cancerosas conocido como GPRC5D.

Más del 30 por ciento de los pacientes del ensayo tuvieron una respuesta completa, lo que significa que vieron desaparecer todos los rastros de su cáncer

Talquetamab se probó en ensayos de fase 1 y fase 2. El ensayo de fase 1, que se informó en el New England Journal of Medicine, estableció dos dosis recomendadas que se probaron en el ensayo de fase 2. Los resultados del ensayo de fase 2 se informaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología este sábado 10 de diciembre. Todos los participantes del estudio habían sido tratados previamente con al menos tres terapias diferentes sin lograr una remisión duradera, lo que sugiere que talquetamab podría ofrecer nuevas esperanzas para los pacientes con mieloma múltiple difícil de tratar.

PUBLICIDAD

"Esto significa que casi las tres cuartas partes de estos pacientes pueden optar a una nueva oportunidad de vida", dijo Ajai Chari, Director de Investigación Clínica en el Programa de Mieloma Múltiple en el Instituto del Cáncer Tisch y autor principal de ambos estudios. "Talquetamab indujo una respuesta sustancial entre los pacientes con mieloma múltiple refractario, en recaída o muy pretratado, el segundo cáncer de la sangre más común. Es el primer agente biespecífico dirigido a la proteína GPRC5d en pacientes con mieloma múltiple".

Una esperanza para pacientes con mieloma múltiple en recaída o mal pronóstico

Casi todos los pacientes con mieloma que reciben terapias estándar recaen continuamente. Los pacientes que recaen o se vuelven resistentes a todas las terapias aprobadas para el mieloma múltiple tienen un mal pronóstico, por lo que se necesitan tratamientos adicionales con urgencia. Este estudio, si bien es un ensayo de fase inicial diseñado para detectar la tolerabilidad y encontrar una dosis segura, es un paso importante para satisfacer esa necesidad.

PUBLICIDAD

Este ensayo clínico de Fase 1 inscribió a 232 pacientes en varios centros oncológicos de todo el mundo entre enero de 2018 y noviembre de 2021. Los pacientes recibieron una variedad de dosis de la terapia por vía intravenosa o inyectada debajo de la piel; los estudios futuros se centrarán en las dosis administradas solo debajo de la piel, ya sea semanalmente o cada dos semanas

"Talquetamab indujo una respuesta sustancial entre los pacientes con mieloma múltiple refractario, en recaída o muy pretratado, el segundo cáncer de la sangre más común"

Los hallazgos de eficacia y seguridad en el estudio de fase 1 fueron validados en el ensayo de fase 2 presentado en ASH. El ensayo de fase 2 incluyó a 143 pacientes tratados con una dosis semanal y 145 pacientes tratados con una dosis quincenal más alta.

PUBLICIDAD

La tasa de respuesta general en estos dos grupos fue de alrededor del 73%, dijo el Dr. Chari. La tasa de respuesta se mantuvo en varios subgrupos examinados, con la excepción de pacientes con una forma rara de mieloma múltiple que también se extiende a órganos y tejidos blandos. Más del 30% de los pacientes en ambos grupos tuvo una respuesta completa (sin detección de marcadores específicos de mieloma) o mejor, y casi el 60% tuvo una "respuesta parcial muy buena" o mejor (lo que indica que el cáncer se redujo sustancialmente, pero no necesariamente a cero).

La mediana de tiempo hasta una respuesta medible fue de aproximadamente 1,2 meses en ambos grupos de dosificación y la mediana de duración de la respuesta hasta la fecha es de 9,3 meses con dosificación semanal. Los investigadores continúan recopilando datos sobre la duración de la respuesta en el grupo que recibió 0,8 mg/kg cada dos semanas y para los pacientes en ambos grupos de dosificación que tuvieron una respuesta completa o mejor.

PUBLICIDAD

Los efectos secundarios fueron relativamente frecuentes, pero generalmente leves. Alrededor de las tres cuartas partes de los pacientes experimentaron el síndrome de liberación de citoquinas, que es una constelación de síntomas que incluyen fiebre que es común con las inmunoterapias. Aproximadamente el 60% experimentó efectos secundarios relacionados con la piel, como sarpullido, aproximadamente la mitad informó cambios en el gusto y aproximadamente la mitad informó trastornos en las uñas. Los investigadores dijeron que muy pocos pacientes (5 a 6%) suspendieron el tratamiento con talquetamab debido a los efectos secundarios.

La tasa de respuesta observada en el estudio, que el Dr. Chari explicó que es más alta que la de la mayoría de las terapias actualmente disponibles, sugiere que talquetamab podría ofrecer una opción viable para los pacientes cuyo mieloma ha dejado de responder a la mayoría de las terapias disponibles, ofreciendo la oportunidad de prolongar la vida y beneficiarse de otras terapias nuevas y futuras a medida que se desarrollen. “Esperamos que pronto esté disponible para que los pacientes puedan beneficiarse”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD