Bacterias intestinales beneficiosas pueden ayudar a combatir el cáncer

Descubren cómo las bacterias beneficiosas del intestino llegan a tumores cancerosos en otras zonas del organismo y aumentan la eficacia de la inmunoterapia, lo que puede ayudar a mejorar los tratamientos contra el cáncer.
Bacterias intestinales

10/03/2023

El microbioma intestinal está formado por los microorganismos (bacterias, virus, arqueas, hongos…) que pueblan nuestro intestino y sus genes y su equilibrio es clave para la salud de todo el cuerpo, ya que los científicos han encontrado una asociación entre la disbiosis intestinal y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, depresión, e incluso se ha relacionado con la gravedad de los síntomas de la fibromialgia.

PUBLICIDAD

Por el contrario, las bacterias intestinales beneficiosas pueden ayudar a prevenir o aliviar problemas de salud y ahora un equipo de investigadores de UT Southwestern Medical Center ha descubierto cómo estas bacterias saludables salen del intestino y se desplazan a los ganglios linfáticos y los tumores cancerosos en otras partes del organismo y aumentan la efectividad de algunos fármacos de inmunoterapia. Sus hallazgos también ayudan a entender por qué los antibióticos pueden atenuar los efectos de las inmunoterapias y podrían contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

“Los científicos se han quedado perplejos en cuanto a cómo las bacterias dentro de su intestino pueden tener un impacto en un cáncer en sus pulmones, senos o piel”. “Ahora entendemos mucho mejor ese mecanismo y, en el futuro, esperamos utilizar este conocimiento para combatir mejor el cáncer”, ha declarado el Dr. Andrew Y. Koh, Profesor Asociado de Pediatría, Microbiología y en el Harold C. Simmons Comprehensive Cancer Center en UT Southwestern y uno de los autores del trabajo, que se ha publicado en Science Immunology.

PUBLICIDAD

El equilibrio de la flora intestinal optimiza el tratamiento del cáncer

En investigaciones previas –incluida una liderada por el Dr. Koh en UT Southwestern– se había demostrado que existe una asociación entre la composición de los microbiomas intestinales y la efectividad de los tratamientos contra el cáncer que se dirigen al sistema inmunitario, como el pembrolizumab (Keytruda) y el ipilimumab (Yervoy), pero no se ha llegado a alcanzar un acuerdo sobre cuál es el equilibrio ideal de microorganismos para optimizar la inmunoterapia.

“Pensamos que las bacterias intestinales y las células inmunitarias que activan presionan el acelerador del sistema inmunitario al mismo tiempo” para combatir el cáncer

Esta vez, Koh y sus colegas utilizaron ratones con tumores de melanoma para analizar cómo influían los medicamentos denominados inhibidores del punto de control inmunitario en el movimiento de los microbios intestinales por el organismo y comprobaron que estos fármacos, que potencian la actividad del sistema inmunitario contra los tumores, también provocan inflamación en el sistema digestivo que conduce a la modificación de los ganglios linfáticos en el intestino.

PUBLICIDAD

Estos cambios permiten que las bacterias salgan de los intestinos y se trasladen a los ganglios linfáticos cercanos al tumor y al propio tumor, donde activan un grupo de células inmunitarias que eliminan a las células tumorales. “Los inhibidores de los puntos de control inmunitarios funcionan liberando los frenos del sistema inmunitario para combatir el cáncer”, ha explicado el Dr. Koh. “Lo que pensamos es que estos microorganismos y las células inmunitarias que activan presionan el acelerador del sistema inmunitario al mismo tiempo”.

Los resultados del estudio sugieren que un ciclo de antibióticos, que puede eliminar la mayoría de los microbios intestinales, resulta perjudicial para los inhibidores del punto de control inmunológico porque impide que las bacterias desempeñen este papel de acelerador inmunológico. También ayudan a explicar por qué los investigadores han encontrado muchos tipos de bacterias en los microbiomas de los pacientes que parecen ser beneficiosas para el tratamiento.

PUBLICIDAD

“Mientras un subconjunto de bacterias beneficiosas pueda trasladarse del intestino al ganglio linfático o al tumor, puede que no importe exactamente qué bacteria sea”, afirma el Dr. Koh, que ahora trabaja junto a su equipo en el desarrollo de tratamientos basados ​​en bacterias para incrementar la eficacia de los inhibidores del punto de control inmunitario.

Actualizado: 10 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD