PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Hallan una molécula eficaz para el potencial tratamiento del ictus

Investigadores españoles identifican una nueva molécula (quinolil nitrona RP19) que podría ser útil para mejorar el tratamiento del ictus, al actuar como un potente agente neuroprotector frente al daño isquémico.
Radiografía del cerebro para un posible tratamiento del ictus

La molécula quinolil nitrona RP19 es un potente agente neuroprotector.

23 de Agosto de 2017

Un nuevo descubrimiento parece haber abierto la esperanza para encontrar un tratamiento eficaz contra las enfermedades cerebrovasculares, una de las mayores causas de fallecimiento, discapacidad o demencia en nuestro país. Se trata de una molécula llamada quinolil nitrona RP19, que ha sido hallada gracias a un grupo de investigadores del Instituto de Química Orgánica General de Madrid (CSIC), del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (IRYCIS).

Los investigadores han descrito a esta molécula como un potente agente neuroprotector, cuya efectividad ha sido comprobada en modelos experimentales tanto in vitro como en vivo de isquemia –detención de la circulación de la sangre al cerebro por el taponamiento de las arterias, que lleva consigo una falta de oxígeno en las células afectadas–. El estudio ha sido publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience y según sus autores debería ser valorado a la hora de diseñar fármacos para tratar esta patología.

La molécula quinolil nitrona RP19 ha demostrado en animales que protege las neuronas frente al daño isquémico provocado por un ictus

Hasta ahora los tratamientos del ictus se basan en el restablecimiento del flujo sanguíneo mediante tromboctomía o por agentes trombolíticos que disuelven los coágulos. Sin embargo, la molécula quinolil nitrona RP19 ha sido utilizada como agente permeable que ha mejorado las propiedades de los neuroprotectores llamados citicolinas, en tres modelos de experimentos en animales, en casos de daño isquémico por falta de oxígeno, en isquemias globales transitorias y en isquemias focales.

Las conclusiones obtenidas han sido positivas, pues parece ser que esta molécula protege a las neuronas frente al daño isquémico de una manera más amplia y eficaz que otras nitronas analizadas en casos similares. Aunque hacen falta más estudios, en especial en pacientes humanos, los investigadores son optimistas ante estos prometedores hallazgos que podrían ayudar a mejorar en un futuro cercano el tratamiento del ictus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''