PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La cirugía bariátrica puede prolongar la vida diez años

La cirugía bariátrica y metabólica para tratar la obesidad puede aumentar una media de diez años la vida del paciente, al mejorar también otros problemas de salud asociados como diabetes, hipertensión, dislipemia o apnea.
La cirugía bariátrica puede prolongar la vida diez años

La cirugía bariátrica está especialmente indicada para pacientes con IMC >40, o >35 si además presentan otras comorbilidades.

06 de Mayo de 2016

La cirugía bariátrica para tratar la obesidad puede incrementar la longevidad de los pacientes una media de diez años, según los expertos, debido a que además de corregir el exceso de peso, también influye positivamente sobre otras comorbilidades características de este tipo de pacientes como la diabetes, la hipertensión, la dislipemia, e incluso la apnea obstructiva del sueño.

La cirugía bariátrica y metabólica se realiza ahora con técnicas menos invasivas, por lo que es más segura, sus resultados han mejorado, y se han reducido las posibles complicaciones

Así, como ha explicado el Dr. Carlos Sala Palau, especialista del Servicio de Cirugía Endocrinometabólica del Hospital la Fe de Valencia, tras la intervención los diabéticos ya no necesitan insulina, hipertensión y dislipemia mejoran o desaparecen, la mayoría de los pacientes con apnea del sueño pueden abandonar el tratamiento con la terapia CPAP, y también se reducen otros problemas de salud como el riesgo de desarrollar tumores, sobre todo de colon, mama y ginecológicos.

Según la Asociación Española para el Estudio de la Obesidad (EASO), en 2014 el 22,9% de los adultos españoles eran obesos, y se espera que la obesidad se incremente en España entre 5 y 9 puntos en los próximos 20 años. Además, las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos que aquellas cuyo peso es normal, por lo que la cirugía bariátrica se considera una intervención coste efectiva en comparación con otros tratamientos de la obesidad menos eficaces.

El Dr. Sala señala que esta cirugía está especialmente indicada para pacientes con IMC >40, o >35 si además presentan otras comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia o apnea, y asegura que la cirugía bariátrica y metabólica se realiza ahora con técnicas menos invasivas, por lo que es más segura, sus resultados han mejorado, y se han reducido las posibles complicaciones. Sin embargo, el especialista ha advertido de que se trata de una técnica que precisa aprendizaje, y que los cirujanos necesitan formarse para llevarla a cabo y obtener así los mejores resultados para el paciente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''