PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un cómic ayuda a los niños a entender la psoriasis

La psoriasis, una enfermedad de la piel cuyas lesiones son visibles, puede causar problemas psicológicos. Por ello, un cómic pretende ayudar a los niños y adolescentes afectados para evitar que se sientan ‘marcados’.
Un cómic ayuda a los niños a entender la psoriasis

Las lesiones cutáneas que causa la psoriasis provocan rechazo y minan la autoestima de los niños y adolescentes que padecen la enfermedad.

04 de Enero de 2016

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel cuyas manifestaciones son visibles, por lo que tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de los afectados, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. De hecho, según los expertos, el 65% de los menores que padecen esta enfermedad se sienten estigmatizados.

El 57% de los niños con psoriasis –que afecta a entre el 0,5 y el 1% de los menores de 18 años en Europa– padecen una manifestación grave de la enfermedad

Por ello, el cómic Un secreto tras la piel, desarrollado por la compañía farmacéutica AbbVie en colaboración con Acción Psoriasis, pretende enseñar a los niños y los adolescentes a entender la psoriasis, y que aprendan de una forma divertida y amena la mejor forma de asumir su enfermedad sin sentirse marcados y señalados por las personas de su entorno, e implicándose activamente en el tratamiento.

La protagonista de este cómic –que ha sido revisado por la Dra. Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid– es Valentina, una adolescente con psoriasis discriminada por sus compañeros de colegio, que consigue, con la ayuda de un súper agente, detener a un villano que quiere controlar el mundo, convirtiéndose así en una heroína.

Las lesiones cutáneas provocan rechazo, y mientras que en el caso de los adultos afectan a la autoestima, y se asocian con problemas psicológicos como ansiedad, disfunción sexual, depresión e ideas suicidas, en los niños la psoriasis puede causar alteraciones en sus relaciones sociales y familiares, interferir en sus juegos y en las actividades deportivas, e influir en su desarrollo normal.

El 57% de los niños con psoriasis –que afecta a entre el 0,5 y el 1% de los menores de 18 años en Europa– padecen una manifestación grave de la enfermedad, con síntomas como picor (el 71% de los menores afectados), dolor (el 21%) y cansancio (el 43%). Además, el 65% también se siente estigmatizado.

Como ha explicado Ángeles Díaz, vicepresidenta de Acción Psoriasis, es muy importante que las personas que conviven con los niños afectados por este trastorno les ayuden a comprender que no deben sentir vergüenza por la reacción de los demás ante las lesiones de su piel, y que pueden llevar una vida normal. La experta añade que el cómic ayuda a aumentar la autoestima de estos pacientes y les demuestra que con un tratamiento apropiado la psoriasis no impide hacer ejercicio, jugar, o realizar cualquier otra actividad propia de niños de su edad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''