Cómo elegir una buena escuela
Estamos en fechas de elegir el cole donde acudirán tus hijos el año que viene, bien porque sea su primer año o porque hayas pensado en cambiarles, te damos las pistas para no fallar en su elección.

Elegir escuela: una decisión importante

Actualizado: 2 de septiembre de 2020

Aunque en teoría existan muchas posibilidades a la hora de elegir un colegio para los niños (en España hay más de 28.800 centros escolares según datos del Ministerio de Educación), la capacidad económica de los padres es un factor decisivo que reduce considerablemente las opciones. Eso no quiere decir que los colegios concertados y privados (los más caros y sólo al alcance de algunos) sean mejores que los públicos, ya que según los expertos la calidad de un colegio la determina su equipo docente.

Los expertos también recomiendan que los niños se eduquen en un entorno que favorezca la integración de personas que procedan de distintos ambientes sociales y culturales, justo lo que ofrecen los centros públicos. Para decidir entre público, concertado o privado, por lo tanto, prevalecen los motivos económicos a los deseos, pues es obvio que si la economía familiar no puede asumir los elevados costes de la educación privada o semi-privada, los padres tendrán que decantarse por un centro público.

En la actual situación generada por la pandemia de COVID-19 los padres están preocupados por la posibilidad de que sus hijos puedan contraer el coronavirus en la escuela. Todos los colegios han de cumplir las normas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para garantizar la seguridad de los niños y niñas, pero antes de elegir el centro educativo conviene que lo visites y te asegures por ti mismo de que las instalaciones permiten que los estudiantes guarden la distancia de seguridad y se mantengan las medidas higiénicas establecidas (uso de mascarillas, lavado de manos, toma de la temperatura antes del comienzo de las clases, desinfección y ventilación de las aulas…).

Colegio público, concertado o privado

En el caso de optar al colegio privado, debes tener en cuenta que las solicitudes suelen superar a la oferta, y que el colegio cuenta con sus propios criterios de selección; normalmente supone una ventaja que el niño cuente con un buen expediente académico (si procede de otro centro), que tenga hermanos estudiando en el colegio, o que sea hijo de antiguos alumnos.

En cuanto a los colegios concertados y públicos deben atenerse a unas normas de admisión establecidas por la Administración pública. La familia solicitante irá sumando puntos a medida que cumpla esos criterios y, cuantos más puntos acumule, más posibilidades tendrá de conseguir plaza para su hijo.

Creado: 25 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD