Wolbachia, la bacteria que evita que los mosquitos transmitan el zika

Inocular la bacteria Wolbachia –que impide la transmisión del virus del Zika– a mosquitos ‘Aedes Aegypti’, y liberarlos en la naturaleza para que la contagien a sus futuras crías puede ayudar a frenar la infección por zika.
Wolbachia, la bacteria que evita que los mosquitos transmitan el zika
Las graves consecuencias para la salud de los hijos de embarazadas infectadas por zika han impulsado la investigación con la bacteria Wolbachia.

La bacteria Wolbachia, presente en el 60% de las especies de insectos de todo el mundo, se está inoculando a mosquitos Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del virus del Zika, el dengue, el chikungunya, o la fiebre amarilla, para impedir que el zika se siga propagando, y evitar así el daño cerebral que causa esta infección a los bebés cuando su madre la contrae durante el embarazo.

PUBLICIDAD

Los mosquitos inoculados con Wolbachia se liberarán a principios del próximo año en Río de Janeiro (Brasil) y Antioquía (Colombia), con el objetivo de que contagien la bacteria a sus futuras crías para que esta estrategia, que protege contra el zika y el dengue, entre otros virus, y que ya se ha utilizado con éxito en Australia, Indonesia y Vietnam, se mantenga por sí misma.

Inocular a los mosquitos vectores la bacteria Wolbachia protege contra el zika y el dengue, entre otros virus, y este método ya se ha utilizado con éxito en Australia, Indonesia y Vietnam

Este plan, que está apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido financiado por el Wellcome Trust y la Fundación de Bill y Melinda Gates, en colaboración con los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. Como ha explicado el Dr. Trevor Mundel, presidente del departamento de salud mundial de la Fundación de Bill y Melinda Gates, inocular a este tipo de mosquitos con Wolbachia constituye una manera poco costosa y autosustentable de prevenir el zika y el dengue, entre otras enfermedades infecciosas que transmiten estos insectos.

PUBLICIDAD

Este método lleva siendo investigado alrededor de diez años por investigadores de la Universidad de Monash (Australia) para combatir el dengue, pero la epidemia de zika en Latinoamérica y sus graves consecuencias para la salud de los hijos de embarazadas infectadas, que se han visto afectados por malformaciones como la microcefalia, han impulsado la financiación de la investigación, y una vez se compruebe su eficacia en Brasil y Colombia, se prevé extender el método a otras regiones del planeta, ya que hay más de 50 países donde se han producido brotes de zika.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD