PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Análisis de heces
El análisis de heces –restos de los alimentos que no se han podido digerir ni absorber– es una prueba sencilla y barata que permite detectar enfermedades de todo el tubo digestivo y las glándulas asociadas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cómo se hace un análisis de heces

Cuando llegues a la consulta el médico te hará unas preguntas generales sobre tu estado de salud: enfermedades importantes, factores de riesgo, estilo de vida, lugar de trabajo y, sobre todo, insistirá en los síntomas gastrointestinales que hayas apreciado.  Te preguntará por el número de deposiciones al día, su consistencia y color.

Otras preguntas que puede realizarte es si has tenido fiebre o has perdido mucho peso en los últimos meses. Después te realizará una exploración física general, y valorará la realización de un análisis de heces. Te dará un volante en el que solicita la prueba y donde señalará los datos que quieren que analicen en el laboratorio.

Días después de esta primera visita, o en el mismo momento, podrás recoger la muestra y llevarla al ambulatorio. Necesitarás un bote estéril que te darán en la consulta del médico o tendrás que comprar en la farmacia.

Cuando vayas a recoger la muestra se recomienda tener tu ano y periné limpios para evitar contaminación, y es mejor que no toques los bordes del bote ni entren en contacto con nada. La muestra recogida debe tener el tamaño de una castaña si se trata de heces sólidas, o unos 10 mL si son líquidas. Si es mayor, puede que los gases que producen las bacterias presionen el bote y se reviente.

Cuando termines de recoger la muestra cierra el bote con cuidado pero con firmeza para que quede hermético. Deja el bote dentro del frigorífico y llévalo al ambulatorio en las 24 horas siguientes. Si dejas el bote durante muchas horas en casa puede contaminarse con microbios o perder sustancias útiles para el análisis. Cuando llegues a la consulta sólo tendrás que entregarlo y podrás irte. Los resultados pueden tardar desde horas a días, y te los darán en la consulta del médico.

Complicaciones del análisis de heces

No existen complicaciones del análisis de heces.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD