Las farmacias se quedan sin Dalsy por un fallo en el prospecto

Un fallo en el prospecto del conocido Dalsy –un antiiflamatorio, antipirético y analgésico para niños– ha hecho que la AEMPS bloquee su distribución, por lo que las farmacias están desabastecidas de este fármaco.
Niña con fiebre tomando dalsy

El error en el prospecto ha hecho que se bloqueen casi 500.000 unidades de Dalsy.

24/04/2018

El Dalsy es uno de los medicamentos más conocidos entre los padres y usados en los niños. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINEs) que contiene ibuprofeno indicado para tratar los dolores leves o moderados y los estados febriles de los más pequeños –desde los tres meses a las 12 años–. Pero si has ido en estas últimas semanas a por un bote de este popular jarabe habrás visto que las farmacias españolas están desabastecidas.

PUBLICIDAD

El motivo de esta falta de suministro es el bloqueo que ha impuesto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la comercialización del Dalsy, ya que parece ser que ha habido un error en el prospecto, por lo que se ha retirado unos seis lotes de 20 mg/ml suspensión oral de 150 ml hasta que se subsane el fallo.

Existen otros 21 medicamentos en el mercado con la misma composición que el Dalsy y algunos con incluso el mismo sabor

El error en el prospecto se ha debido al cambio en el formato de fabricación, pues han pasado de comercializar botellas de 200 ml a 150 ml. Según se ha dado a conocer, ninguno de los lotes de medicamentos con fallo –casi 500.000 unidades– han llegado a las farmacias. Se estima que en las próximas semanas se empezarán a distribuir unas 143.000 unidades de Dalsy con el prospecto válido.

PUBLICIDAD

Alerta innecesaria por el desabastecimiento del Dalsy

Sin embargo, han sido muchas las voces de alarma sobre el bloqueo de este fármaco, no obstante, el Ministerio de Sanidad ha declarado que no hay de qué preocuparse, pues, aunque no se dispense el Dalsy, existen otros 21 medicamentos alternativos con la misma composición e incluso algunos con el mismo sabor, algo muy importante para facilitar la administración a niños. Además, han hecho hincapié en que es seguro y que si se tiene alguna unidad en casa puede seguir tomándose sin problema.

Esta alerta viene de tiempo atrás, pues en septiembre del año 2016, la Asociación FACUA-Consumidores en Acción puso en conocimiento de la AEMPS una omisión en el prospecto de los efectos secundarios derivados del uso del colorante E-110 en el Dalsy, ya que su consumo se ha vinculado con alteraciones en la capacidad psicomotriz de los niños. Sanidad zanjó el tema indicando que el medicamento era seguro, pues para que se dieran esos efectos secundarios los menores deberían ingerir la cantidad de dos botes cada día.

PUBLICIDAD

Por tanto, todos aquellos padres que tienen Dalsy en sus hogares no tienen por qué preocuparse, ya que dichos productos no tienen ningún tipo de problema.

Actualizado: 25 de abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD