PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Mantoux
También conocida como la prueba de la tuberculina, el Mantoux es un test cutáneo que se emplea para detectar si se ha estado en contacto con la Mycobacterium, la bacteria causante de tuberculosis.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para el Mantoux

Si te van a realizar un Mantoux estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: la prueba consistirá en dos visitas a la consulta del médico o de la enfermera, cada una de las cuales durará en total unos diez minutos.
  •  Ingreso: se realiza siempre de forma ambulatoria. Basta con acudir un día al médico y otra vez tres días después. Si estás ingresado pueden pedir la prueba durante el propio ingreso.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no es necesario ir acompañado.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente también es importante informar de alergias a medicamentos o a otros productos, si las tienes.
  •  Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Puedes beber y comer lo que quieras antes de la prueba. Si por algún motivo debes acudir en ayunas a la prueba el médico te avisaría.
  •  Ropa: puedes realizar la prueba con la misma ropa de cada día. Cuando llegues al hospital o al consultorio médico pedirán que te descubras un antebrazo.
  •  Documentos: es preferible que traigas contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Se recomienda llevar la tarjeta sanitaria. Normalmente no te darán ningún documento después de la prueba porque se tardan días en analizar los resultados y te lo comunicarán directamente.
  •  Embarazo y lactancia: el Mantoux no está contraindicado en el embarazo o lactancia, pero se debe conocer ese estado porque algunas veces los resultados estarán alterados.
  •  Contraindicaciones: no tiene ninguna contraindicación concreta.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD