PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Amniocentesis
Descubre cuándo y cómo se realiza la amniocentesis, y cómo prepararte para esta prueba diagnóstica en la que se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico con el fin de estudiar posibles trastornos fetales.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Resultados de una amniocentesis

Los resultados de los test genéticos de la amniocentesis suelen estar disponibles en una o dos semanas, aunque podrían darse falsos negativos por no haber conseguido material celular suficiente con la prueba.

Los resultados de la amniocentesis realizada para determinar la madurez fetal del feto están disponibles en pocas horas. En el caso de la detección de infecciones intrauterinas con este procedimiento, un recuento celular inicial puede ser inmediato. El cultivo para la identificación del microorganismo requerirá al menos 4-5 días.

Mediante la técnica de FISH se consigue el diagnóstico y localización de trastornos cromosómicos con lo que se pueden descartar patologías como las que conlleven esta alteración (cromosomas 13, 18, 21, X e Y). Esta técnica obtiene resultados en las siguientes 48 h a la realización de la técnica.

La determinación de alfa-fetoproteína para el diagnóstico de alteraciones como la espina bífida, puede estar concluida en los primeros 3-4 días.

Los resultados de los test que estudian defectos genéticos o malformaciones son fiables, aunque no al 100% y, además, no diagnostican todas las enfermedades genéticas o malformaciones posibles.

Si se detecta alguna anomalía en el feto su médico le ayudará a decidir sobre el futuro del embarazo en esos momentos tan difíciles o en los siguientes cuidados.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD