Autorizan un nuevo fármaco para tratar el cáncer gástrico

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de ramucirumab (Cyramza®) para tratar el adenocarcinoma gástrico avanzado tras quimioterapia, en base a los resultados de dos estudios en fase III.
Nuevo fármaco para tratar el cáncer gástrico
Ramucirumab ha sido designado como 'fármaco huérfano' por la la 'Agencia Europea del Medicamento'

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de ramucirumab (Cyramza®) en combinación con paclitaxel para tratar el adenocarcinoma gástrico avanzado o de la unión gastroesofágica tras quimioterapia, o como monoterapia en el caso de los pacientes para los que el paclitaxel no esté indicado.

PUBLICIDAD

El nuevo medicamento se ha autorizado en base a los resultados obtenidos en dos estudios globales fase III denominados RAINBOW y REGARD. En el RAINBOW se evaluó el tratamiento con ramucirumab en combinación con paclitaxel en 665 pacientes que habían recibido previamente quimioterapia, procedentes de 27 países, incluido España. El estudio REGARD evaluó el empleo de ramucirumab en monoterapia en 335 pacientes de 29 países (incluido también nuestro país).

En los países occidentales el 60% de los casos de cáncer gástrico se diagnostica en estadio avanzado (III o IV), lo que empeora el pronóstico

El Comité del Medicamento y Productos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha designado a ramucirumab como fármaco huérfano, una distinción que se otorga a los medicamentos que se destinan al tratamiento de enfermedades raras y que ofrecen beneficios significativamente superiores a las terapias disponibles hasta el momento.

PUBLICIDAD

En los países occidentales el 60% de los casos de cáncer gástrico se diagnostica en estadio avanzado (III o IV), lo que empeora el pronóstico (la supervivencia relativa de los pacientes a los cinco años del diagnóstico es del 26%), y los expertos estiman que su incidencia aumentará en los próximos años.

Por ello, y como ha explicado el Dr. Alejo Cassinello, gerente del área médica de Oncología de Lilly, la autorización de ramucirumab supone que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispondrán de una “terapia aprobada específicamente en segunda línea frente a una enfermedad difícil de tratar”.

Fuente: Laboratorios Lilly

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD