Consejos para aliviar el reflujo gástrico efectivamente
Consejos para aliviar el reflujo gástrico efectivamente
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
El ardor de estómago puede resultar tremendamente molesto. Los consejos para aliviar el reflujo gástrico pasan por intentar evitar los factores de riesgo y hacer algunos cambios en el estilo de vida. Las comidas muy copiosas y ricas en grasa, la obesidad, el tabaquismo, la ingesta de café y de bebidas alcohólicas favorecen la aparición de esa desagradable sensación de quemazón. Pero con unas sencillas recomendaciones es posible aliviar los síntomas del ERGE.
Recomendaciones para combatir el reflujo
El reflujo gástrico aparece cuando el contenido del estómago pasa al esófago, por una alteración en un músculo del esófago, llamado esfínter esofágico. Cuando funciona correctamente, se abre para permitir el paso de los alimentos del esófago al estómago y se cierra para impedir que estos retornen. Pero si no ejerce bien su función, los jugos del estómago, formados por ácido clorídrico, ascienden hacia el esófago, cuyo recubrimiento no está preparado para la acidez de los mismos. Se produce así el síntoma más frecuente: la sensación de ardor, conocida como pirosis. Si el reflujo se produce de manera continuada, el esófago se va irritando hasta inflamarse.
Esa quemazón aparece con más frecuencia tras las comidas copiosas y si el paciente se recuesta nada más comer, para una siesta o dormir por la noche. También pueden aparecer los siguientes síntomas:
Existen otros factores que pueden agravar el reflujo gástrico o incluso provocarlo, como:
Además, algunas enfermedades pueden causar la aparición del reflujo, como la obesidad o la hernia de hiato (una protuberancia en la parte superior del estómago).
Cambios en la dieta y estilo de vida
Evitar los factores que antes comentábamos pueden ayudar a prevenir el reflujo gástrico, pero además hay algunas recomendaciones nutricionales que pueden mitigar el ardor:
Además de seguir los anteriores consejos para llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida más saludable, se pueden adoptar ciertos hábitos de vida que ayudan a atenuarlo:
Creado: 19 de diciembre de 2018