El virus chikungunya se extiende en América Latina

El chikungunya, una enfermedad transmitida por mosquitos que provoca fiebre alta, está encendiendo las alarmas en América Latina, donde continúa extendiéndose y podría haber ya más de un millón de afectados.
Persona fumigando una escuela en Cuba
rmnoa357 / Shutterstock.com Fumigando se elimina a los mosquitos que transmiten el chikungunya

El chikungunya, una enfermedad de origen africano transmitida por la picadura de mosquitos, que provoca fiebre alta, erupciones en el cuerpo, e intenso dolor en las articulaciones, y se propagó al Caribe el pasado año, continúa extendiéndose por América Latina, y podría haber ya más de un millón de personas afectadas en la región.

PUBLICIDAD

Como ha advertido la Organización Panamericana de Salud (OPS), el virus podría haberse extendido ya a un mínimo de 24 países del hemisferio occidental desde que, a finales de 2013, se registró el primer caso en la zona francesa de la isla de San Martín, en el Caribe. En la República Dominicana se han detectado la mitad de los casos contabilizados en el continente americano. Pero también en otros, como Colombia, El Salvador, o Venezuela, está aumentando significativamente el número de personas que enferman, y ya se han detectado algunos casos en Estados Unidos.

Según la Organización Panamericana de Salud, el virus chikungunya podría haberse extendido ya a un mínimo de 24 países del hemisferio occidental desde que, a finales de 2013, se registró el primer caso en la isla de San Martín, en el Caribe

La prevalencia en la región de los principales vectores del virus –los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus–, es el principal factor de riesgo para contraer chikungunya, a lo que se añade que la población permanece en el exterior durante el día, que es cuando pican estos insectos, y no cuentan con protección adecuada, como mosquiteras en las ventanas para impedir que entren en las viviendas.

PUBLICIDAD

Para evitar en lo posible la propagación de la epidemia –que en brotes anteriores se sabe que ha llegado a afectar a un 30% de la población–, las autoridades sanitarias de la región han aconsejado el uso de pesticidas y repelentes contra insectos, y la eliminación de todos aquellos lugares que contengan agua estancada, porque sirven como criadero a los mosquitos que transmiten la enfermedad. Además, en un artículo publicado en New England Journal of Medicine, se señala que el uso de aire acondicionado también puede contribuir a alejar a estos insectos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD