PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Corte de digestión
La expresión 'corte de digestión' se utiliza para referirse a la parada súbita del proceso de digestión, que no solo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Qué es un corte de digestión

La digestión es el proceso mediante el cual obtenemos los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Comienza en el momento que se introduce el alimento en la boca y termina cuando los nutrientes se han absorbido y en el tubo digestivo quedan los desechos. La expresión “corte de digestión” se utiliza muy comúnmente para referirse a la parada súbita de este proceso, que no solo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas.

Durante la digestión el sistema más activo es el digestivo, es ahí donde el flujo sanguíneo está más concentrado y el resto del cuerpo recibe un aporte de sangre menor. Si en el proceso de la digestión el cuerpo entra en contacto brusco con bajas temperaturas, la sangre se verá obligada a repartirse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor, lo que origina mareos y vómitos, lo que popularme se llama ‘corte de digestión’. Es por eso que el introducirse bruscamente en agua fría justo después de comer puede ocasionar este problema.

Lo mismo ocurre al hacer ejercicio intenso después de una comida. La sangre concentrada en el estómago debe fluir por todo el cuerpo para aportar oxígeno suficiente a los músculos ejercitados, lo cual puede provocar también una parada en la digestión.

Otras causas, aunque no tan frecuentes, son el sudar abundantemente o tomar el sol con altas temperaturas.

También hay ciertas comidas muy ricas en grasas o en azúcar que favorecen el corte de digestión. Son factores a tener en cuenta si se va a la playa o la piscina, que son los lugares donde se da este problema con más frecuencia.

Actualizado: 24 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD