Mesenterio, el 'nuevo' órgano del cuerpo humano
Actualizado: 29 de julio de 2022
La palabra mesenterio se pronunció por primera vez en los primeros años del siglo XVI y salió de la boca de Leonardo Da Vinci, que escribió sobre ella en sus tratados sobre anatomía humana. Desde entonces, y hasta hace relativamente poco, la Medicina y la Ciencia apenas habían prestado atención a este repliegue de tejidos del sistema digestivo que se consideraba una estructura compuesta por múltiples partes diferentes. Ahora, un grupo de científicos irlandeses de la Universidad de Limerick ha podido constatar una realidad de la que ya se habían mostrado evidencias desde 2012, y que tira por tierra todas las descripciones anatómicas del último siglo: el mesenterio es una estructura única, simple y continua, un 'nuevo' órgano del cuerpo humano.
La nueva categorización del mesenterio –aún no oficial–, que une el intestino con la pared abdominal y ayuda a mantener en su lugar todos los elementos del sistema digestivo, ha sido hecha pública por la revista científica The Lancet Gastroenterology & Hepatology. En el estudio, publicado en noviembre de 2016, pero dado a conocer a la opinión pública con el cambio de año, los científicos irlandeses han establecido la anatomía y la estructura del nuevo órgano humano, y recomiendan que sea reconocido como tal para que pueda ser estudio más en profundidad y entender su funcionamiento.
La categorización del mesenterio como órgano del sistema digestivo abre las puertas a un nuevo campo en la medicina y en la ciencia médica, que podría contribuir a mejorar la salud de la población
El descubrimiento, según los investigadores, abre las puertas a un nuevo campo en la Medicina y en la ciencia médica, que podría contribuir a mejorar la salud de la población, ya que a partir de ahora se podrá prestar más atención al papel que el mesenterio juega en el desarrollo de determinadas enfermedades digestivas y abdominales, mejorando las perspectivas y los tratamientos.
Objetivo: conocer la función del mesenterio
Para el desarrollo completo de ese nuevo campo medicinal, los responsables de la Universidad de Limerick destacan la importancia de conocer la función y el funcionamiento del nuevo órgano, un aspecto que no han sabido determinar en sus investigaciones hasta la fecha, y que se ha convertido ya en su nuevo objeto de estudio.
Según el profesor Calvin Coffey, que ha liderado la investigación, tener clara cuál es la función del mesenterio haría que resultarse más fácil identificar los funcionamientos anormales del órgano y, por tanto, las enfermedades relacionadas con él. Como consecuencia de ello, los tratamientos de enfermedades ya conocidas cuyo origen se encontrase en el mesenterio, podrían ser menos invasivos, menos costosos, y dar lugar a menos complicaciones.
Creado: 5 de enero de 2017